Prácticas profesionales en mediación penal juvenil en Andalucíauna propuesta desde y para el trabajo social

  1. MEDINA RODRÍGUEZ, M. VALLE
Dirigida por:
  1. María Soledad Vieitez Cerdeño Codirector/a
  2. Amalia Morales Villena Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Enrique Eduardo Raya Lozano Presidente/a
  2. María Inmaculada Ramos Tapia Secretario/a
  3. Alberto José Olalde Altarejos Vocal
  4. María J. García de Diego Vocal
  5. José Javier Navarro Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral aporta los resultados de una investigación de carácter innovador y de corte cualitativo, y se ha centrado en el estudio de las prácticas de mediación penal juvenil que se desarrollan en Andalucía. La perspectiva adoptada ha permitido la inclusión de los testimonios y la valoración que aportan, tanto los protagonistas de dichos procesos (menores infractores y víctimas), como los facilitadores de los mismos (Mediadores/as) y los agentes encargados de realizar la derivación de aquellos expedientes susceptibles de procesamiento por la vía de la mediación extrajudicial (Fiscalía de Menores). El objetivo fundamental de esta tesis doctoral es comprobar si dichas prácticas se desarrollan atendiendo a los principios de la mediación y a los postulados defendidos por la Justicia Restaurativa. Para ello, se ha partido de la investigación documental a través del análisis de la bibliografía existente en el ámbito de la Mediación y de la Justicia Restaurativa. Se ha procedido a realizar un análisis minucioso de la legislación en materia penal juvenil, como marco desde el que se reconocen todas las medidas y alternativas que dan respuesta a las conductas infractoras cometidas por los/as menores de edad, así como que contribuye a fijar los objetivos y principios que han de guiar las mismas. Igualmente se ha desarrollado una revisión de las principales investigaciones existentes, tanto a nivel externo como interno, sobre prácticas restaurativas a nivel global y sobre mediación penal con menores infractores específicamente. Desde la construcción teórica de los fundamentos, las características y los principios que contempla la Justicia Restaurativa, y la especificidad que adquieren los mismos cuando se desarrollan procesos restauradores, en general, y la mediación, en particular, con menores en conflicto social, se ponen en valor los resultados que las principales investigaciones realizadas sobre la materia han aportado, verificándose posteriormente mediante la información cualitativa recabada a participantes directos e indirectos en los prácticas de mediación penal juvenil de Andalucía. La inexistencia de estudios sobre los procesos de mediación penal en Andalucía ha dificultado y limitado la comparación de los resultados en la presente tesis doctoral y es, por esto, que nuestra mayor contribución es la visión general sobre el desarrollo de estas prácticas para el contexto andaluz, con unos primeros hallazgos relevantes y también, sin duda, esperanzadores con respecto al éxito de estos procesos de mediación en la prevención de la reincidencia, debido en especial a los resultados de carácter restaurativos que se están alcanzando en este ámbito. **** This PhD dissertation contributes with research findings that come from an innovative and qualitative approach, based on the observation and analysis of penal juvenile mediation discourses and practices taking place in Andalusia (Spain). Our specific research approach has allowed the inclusion of testimonies and assessments of main actors/actresses in theses processes (delinquent minors and victims), facilitators (Mediators), as well as agents in charge of extrajudicial mediation files (Attorney¿s Office specializing on cases of Minors). A main goal of this doctoral dissertation is to test if such practices really follow mediation principles and postulates of Restorative Justice. Thus we have departed from an exhaustive archival research to analyze existing literature in the field of Mediation and Restorative Justice, followed by a review of national legislation regarding juvenile penal matters. The later has provided the frame of reference to measures and alternatives to respond to delinquent minors¿ actions, and has also contributed to set goals and principles that inspired those responses. A review of existing research in the matter has also been conducted, internally and externally, taking into consideration both restoratives practices globally and penal mediation with delinquent minors more specifically. From the theoretical construction of the Restorative Justice, that is basis, characteristics and principles, and its specifics, as restorative processes occur, plus the mediation with socially conflicted minors, our study offers a comparison of different approaches that has been tested on the field by collecting distinctive discourses and practices derived from penal juvenile mediation processes. Thus qualitative data come from direct and indirect participants in those processes in Andalusia (Spain). The lack of such studies in this context has both limited and made difficult a further comparison of findings, beyond the reach of this PhD thesis. However, our major contribution lies on the analysis of mediation discourses and practices for this specific context, with relevant results, no doubt, but also hopeful expectations since these processes have proved a positive impact in preventing re-incidence of delinquency, mostly due to the restorative responses given in this arena.