Referentes culturales y formación de valores para la juventud universitaria en el Ecuador
- FERNANDEZ ESPINOSA, Cira Eugenia
- Paloma Fernandez Rasines Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 16 de enero de 2020
- María Jesús Uriz Pemán Presidente/a
- Antonio Casado da Rocha Secretario/a
- María Ángeles Goicoechea Gaona Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación explora los referentes culturales y formación de valores en los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, de la provincia de El Oro de la República del Ecuador. El estudio tiene como objetivo: Identificar la influencia de la educación en valores, crítica y humanista, en la formación integral de la juventud universitaria en Ecuador. En el siglo XXI, la intercomunicación digital ha determinado el cambio de patrones en el comportamiento de los jóvenes, es importante para la educación universitaria incursionar en estrategias para el desarrollo de competencias ético- profesional que demanda el desempeño laboral y ciudadano. Educar en valores se convierte en un proceso dinámico para potenciar la capacidad de elegir opciones en forma libre y responsable, en esta tarea aporta el análisis de problemas micro y macro éticos que afectan el entorno. El fundamento teórico del estudio descansa en la pedagogía crítica de Paulo Freire y Henry Giroux y la filosofía humanista de Martha Nussbaum. Un modelo pedagógico humanista, crítico y para el buen vivir articula tres elementos del proceso educativo: mediadores del aprendizaje, sujetos del aprendizaje, espacios pedagógicos, cuyas características deben estar representadas en una escuela inclusiva, equitativa, solidaria y propositiva dispuesta al cambio. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, lo que permite describir del objeto de estudio; para el trabajo de campo se recogió información a través de entrevista en profundidad con el objeto de identificar el significado de los valores que dan los estudiantes en la cotidianidad de sus relaciones sociales. En una segunda fase se aplicó una encuesta con la finalidad de recabar opiniones de los jóvenes universitarios sobre la práctica ético-pedagógica que se desarrolla en las aulas universitarias. Los resultados de esta investigación evidencian la persistencia de una moral patriarcal, cuyo cambio no ha sido asumido por la universidad ecuatoriana, afectada por desniveles académicos que perturban al ejercicio de sus funciones. Posterior a la reforma iniciada con la nueva la Ley Orgánica de Educación Superior aprobada en el 2010, se han deteriorado los procesos democráticos en la universidad, en estas circunstancias son difíciles los acuerdos en torno a la arquitectura y gestión del currículo y la formación de valores. Se espera que la universidad asuma el papel de ente orientador de la academia en función de la docencia, la investigación y vinculación con la colectividad para la formación integral de los estudiantes, que aporten al desarrollo local y nacional, además construyan sus proyectos de vida de cara la realidad. Este es un punto de partida para la reflexión sobre la pertinencia de los cambios educativos propuestos en la LOES y la equidad de la norma que gobierna actualmente a las universidades en el Ecuador. La investigación sustenta la necesidad de elaborar propuestas para articular el aprendizaje de la ciencia y la tecnología con el desarrollo humano de los estudiantes, incluyendo el principio del buen vivir como eje transversal del currículo, y la pedagogía crítica como posibilidad para construir espacios para la reflexión de los problemas micro y macro éticos Palabras Clave: valores– humanismo- cultura- educación.