Diferencias en orientación de meta, motivación autodeterminada,inteligencia emocional y satisfacción con los resultados deportivos entre piragüistas expertos y novatos

  1. Saies Sistiaga, Ekaitz 2
  2. Arribas Galarraga, Silvia 2
  3. Cecchini Estrada, José Antonio 1
  4. Luis de Cos, Izaskun 2
  5. Otaegi Garmendia, Oihane 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 21-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000300003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

La finalidad del presente estudio es analizar las diferencias en la orientación de meta, la motivación autodeterminada, la inteligencia emocional y la satisfacción con los resultados deportivos entre piragüistas novatos y expertos. La muestra estuvo formada por 347 piragüistas varones de un total de 30 países, que se agruparon del siguiente modo en función de sus resultados en campeonatos estatales: Novatos, ninguna medalla (n = 73), Expertos 1, de 1 a 3 medallas (n = 62), y Expertos 2, más de 3 medallas (n = 79). Se realizó un MANCOVA que mostró diferencias estadísticamente significativas en todas las variables analizadas. Los deportistas expertos evidenciaron niveles más altos en ambas orientaciones de meta (ego, tarea), en la motivación autodeterminada (autónoma y controlada), en los niveles de inteligencia emocional (empatía, reconocimiento emocional y regulación y control emocional) y en las variables que explican la satisfacción del deportista cuando alcanza determinados logros personales (éxito normativo, experiencias de maestría y aprobación social). Estos datos son consistentes con estudios anteriores realizados con deportistas de élite de diversas disciplinas.

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, P.L. (2013). Nonsense, common sense, and science of expert performance: Talent and individual differences. Intelligence 45, 6-17. doi: 10.1016/j.intell.2013.04.009.
  • Ames, C. y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Students' learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260-267.
  • Arruza, J. A. (2008). El papel de las variedades psicosociales y emocionales en la excelencia deportiva. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 7(28), 63-75.
  • Arruza, J. A., González-Rodríguez, O., Palacios-Moreno, M., Arribas-Galarraga, S. y Telletxea-Artzamendi, S. (2013). Un modelo de medida de la inteligencia emocional percibida en contextos deportivo/competitivos. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 405-413.
  • Bályi, I. y Williams, C. (2009). Coaching the young developing performer. Leeds: Coachwise.
  • Berengüí-Gil, R., García-Pallarés, J., López-Gullón, J. M., Garcésde-los-Fayo-Ruiz, E. J., Cuevas-Caravaca, E. y Martínez-Abellán, A. (2012). Habilidades psicológicas fundamentales en las luchas olímpicas. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 12(2), 19-22.
  • Byrne, B. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20, 872-882.
  • Cabello-Cónzalez, R., Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D. y Extremera, N. (2006). Una aproximación a la integración de diferentes medidas de regulación emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 155-166.
  • Cantón, A. O. (2013). Construcción narrativa de la experiencia de flow en los relatos autobiográficos de tres ex-deportistas. Servicio de publicaciones: Universidad de Almería, Almería.
  • Cecchini, J. A., Fernández-Rio, J., Méndez-Giménez, A., Cecchini, C. y Martins, L. (2014). Epstein's TARGET framework and motivational climate in sport: effects of a field-based, long-term intervention program. International Journal of Sports Science and Coaching, vol. 9. (in press)
  • Cecchini, J. A., González, C. y Montero, J. (2007). Participación en el deporte y fair play. Psicothema, 19(1), 57-64.
  • Cecchini, J. A., González, C. y Montero, J. (2008). Participación en el deporte, orientación de metas y funcionamiento moral. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 497-509.
  • Cervelló, E., Escartí, A. y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-19.
  • Couto, S. (2011). Desarrollo de la relación entre inteligencia emocional y los problemas de convivencia: estudio clínico y experimental. Madrid: Visión libros.
  • Covington, M. V. y Müeller, K. J. (2001). Intrinsic versus extrinsic motivation: An approach/avoidance reformulation. Educational Psychology Review, 13(2), 157-176.
  • Cox, R. H. (2009). Psicología del deporte: Conceptos y sus aplicaciones. Madrid: Panamericana.
  • Crombie, D., Lombard, C. y Noakes, T. (2009). Emotional intelligence scores predict team sports performance in a national cricket competition. International Journal of Sports Science and Coaching, 4(2), 209-224.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134.
  • Deci, E. L. y Ryan R. M. (1991). A motivation approach to self: Integration in personality. In R. A. dienstbier (Ed.), Nebrasca symposium on motivation 1990 (vol. 38, pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The" what" and" why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (Eds.), (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press.
  • Dewar, A. J., Kavussanu, M. y Ring, C. (2013). The effects of achievement goals on emotions and performance in a competitive agility task. Sport, Exercise, and Performance Psychology, 2(4), 250-264.
  • Domínguez, A. M., Moreno, M., González, L. G. y Calvo, T. G. (2010). Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles. Apunts: Educación Física y Deportes, 102, 31-37.
  • Ericsson, K. A., Krampe, R. T. y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological review, 100(3), 363-406. doi: 10.1037/0033-295X.100.3.363.
  • Ericsson K. A, Nandagopal K. y Roring, R. W. (2009). Toward a science of expceptional performance. Attaining superior performance through deliberate practice. Annals of the New York Academy of Sciences, 1172(1), 199-217. doi: 10.1196/annals.1393.001.
  • Ericsson, K.A., Prietula, M.J. y Cokely, E.T. (2007). The making of an expert. Harvard Business Review, 85(7-8), 114.
  • Gagne, M. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and well-being of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15(4), 372-390.
  • García-Quinteiro, E. M., Rodríguez-Casal, M., Andrade, E. M., y Arce, C. (2006). Adaptación del cuestionario MSCI para la medida de la cohesión en futbolistas jóvenes españoles. Psicothema, 18(3), 668-672.
  • Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Abraldes, J. A. y Rodríguez-Suarez, N. (2013). Analysis of self-determined motivation in basketball players through goal orientations. Collegium Antropologicum, 37(3), 707-715.
  • Gucciardi, D. F. (2010). Mental toughness profiles and their relations with achievement goals and sport motivation in adolescent Australian footballers. Journal of Sports Sciences, 28(6), 615-625.
  • Hernández, P. (2005). ¿Puede la inteligencia emocional predecir el rendimiento?: Potencial predictor de los moldes mentales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 45-62.
  • Holgado, F. P., Navas, L. y López-Núñez, M. (2010). Goal orientations in sport: a causal model. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 19-32.
  • Kavussanu, M. y Ntoumanis, N. (2003). Participation in sport and moral functioning: Does ego orientation mediate their relationship? Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 501-518.
  • Koumpoula, M., Tsopani, D., Flessas, K. y Chairopoulou, C. (2011). Goal orientations and sport motivation, differences between the athletes of competitive and non-competitive rhythmic gymnastics. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 51(3), 480-488.
  • Lane, A. M., Thelwell, R. C., Lowther, J. y Devonport, T. J. (2009). Emotional intelligence and psychological skills use among athletes. Social Behavior and Personality: An International Journal, 37(2), 195-201.
  • Lombardo, M.P. y Deaner, R.O. (2014), You can't teach speed: sprinters falsify the deliberate practice model of expertise. Peer J 2: e445; DOI 10.7717/peerj.445.
  • López-Gullón, J. M., García-Pallarés, J., Berengüi-Gil, R., Martínez, A., Morales, V., Torres-Bonete, M. y Díaz, A. (2011). Factores físicos y psicológicos predictores del éxito en lucha olímpica. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 573-588.
  • López-Gullón, J. M., Torres-Bonete, M. D., Berengüi-Gil, R., Díaz, A., Martínez-Moreno, A., Morales-Baños, V. y García-Pallarés, J. (2012). Rendimiento físico y psicológico en lucha olímpica: Predictores del éxito en lucha femenina. Anales de psicología, 28(1), 215-222.
  • Males, J. R. y Kerr, J. H. (1996). Stress, emotion, and performance in elite slalom canoeists. Sport Psychologist, 10(1), 17-36.
  • Molero, D., Belchi-Reyes, M. y Torres-Luque, G. (2012). Competencias socioemocionales en practicantes de deportes de montaña. Journal of Sport and Health Research, 4(2), 199-208.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328.
  • Nizam, M. A., Omar-Fauzee, M. S. y Abu Samah, B. (2009). The affect of higher score of mental toughness in the early stage of the league towards winning among Malaysian football players. Research Journal of International Studies, 12, 67-78.
  • Núñez, J. L, León, J., González, V. y Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo. Revista De Psicología Del Deporte, 20(1), 223-242.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G. y González, V. M. (2006). Preliminary validation of a spanish version of the sport motivation scale 1. Perceptual and Motor Skills, 102(3), 919-930.
  • Oriol-Granado, X., Gomila-Andreu, M. y Filella-Guiu, G. (2014). Regulación emocional de los resultados adversos en competición: estrategias funcionales en deportes colectivos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 63-72.
  • Palumbo, P., Medrano, L., Lussenhoff, F., González, J. y Curarello, A. (2011). Emociones positivas y negativas en futbolistas de alto rendimiento. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 3(2), 64-73
  • Pekrun, R. (1992). The impact of emotions on learning and achievement: Towards a theory of cognitive/motivational mediators. Applied Psychology: An International Review, 41(4), 359-376.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Briere, N. M. y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-35.
  • Petrides, K. V., Pita, R. y Kokkinaki, F. (2007). The location of trait emotional intelligence in personality factor space. British Journal of Psychology, 98(2), 273-289.
  • Reyes-Bossio, M. (2009). Clima motivacional y orientación de meta en futbolistas peruanos de primera división. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 5-20.
  • Reyes-Bossio, M. (2010). Propiedades psicométricas del cuestionario de orientación de meta en futbolistas profesionales. Revista de Psicología, 12(1), 102-120.
  • Rimé, B. (2009). Emotion elicits the social sharing of emotion: Theory and empirical review. Emotion Review, 1, 60-85.
  • Roberts, G. C. y Balagué, G. (1991). The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Paper Presented at the FEPSAC Congress, Cologne, Germany.
  • Roberts, G. y Treasure, D. (2001). Advances in motivation in sport and exercise. Champaign, IL: Human Kintetics.
  • Roberts, G. C., Treasure, D. C. y Balagué, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sports Sciences, 16(4), 337-347.
  • Ruiz, L. M., García, V., Palomo, M., Navia, J.A. y Miñano, J. (2014). Inteligencia contextual y pericia en el fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 54, 307-317.
  • Ruiz-Juan, F., Gómez-López, M., Pappous, A., Cárceles, F. y Allende, G. (2010). Dispositional goal orientation, beliefs about the causes of success and intrinsic satisfaction in young elite paddlers. Journal of Human Kinetics, 26, 123-136.
  • Santos-Rosa, F.J., García, T., Jiménez, R., Moya, M. y Cervelló, E. M. (2007). Predicción de la satisfacción con el rendimiento deportivo en jugadores de tenis: Efecto de las claves situacionales. Motricidad: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18, 41-60.
  • Treasure, D. C. y Roberts, G. C. (1994). Cognitive and afective concomitants of task and ego goal orientations during the middle school years. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16, 15-28.
  • Vallerand, R.J. (2007). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. In G.C. Roberts (Ed.), Advances s in motivation in sport and exercise (pp.263-319). Champaign, IL: Human Kinetics
  • Vallerand, R.J., Fortier, M. S. y Guay. F. (1997). Self-determination and persistence in a real-life setting: Toward a motivational model of high school dropout. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 1161-1176.
  • White, S.A. y Duda, J.L. (1994). The relationship of gender, level of sport involvement, and participation motivation to task and ego orientation. International Journal of Sport Psychology 25, 4-18.