Desarrollo de un nuevo instrumento para evaluar las actitudes hacia el VIH/SIDA en adolescentes españoles

  1. Espada Sánchez, José Pedro
  2. Ballester Arnal, Rafael
  3. Huedo Medina, Tania Bibiana
  4. Secades Villa, Roberto
  5. Orgilés Amorós, Mireia
  6. Martínez Lorca, Manuela
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 83-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.1.132301 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo de este estudio es describir las propiedades psicométricas de una nueva escala multidimensional para evaluar las actitudes sobre el VIH/SIDA en adolescentes, la Escala de Actitudes hacia el VIH/SIDA (HIV-AS). Se realizó un análisis factorial exploratorio con el fin de obtener la estructura factorial del instrumento, que fue puesta a prueba con un análisis factorial confirmatorio. Se analizó la invarianza factorial en función del sexo y la edad mediante ecuaciones estructurales multigrupo. Se examinó la fiabilidad, validez convergente y discriminante. Los análisis se realizaron con una muestra formada por 1216 adolescentes españoles. El cuestionario quedó compuesto por 12 ítems distribuidos en cuatro factores: 1) Actitud hacia las conductas de protección cuando existen obstáculos, 2) Actitud hacia la prueba de detección del VIH, 3) Actitud hacia el uso de preservativo, y 4) Actitud hacia las personas con VIH/SIDA. El cuestionario HIV-AS muestra una alta validez y fiabilidad, y una estructura de cuatro factores equivalente en los tres grupos de edad analizados. Se considera que la escala puede ser empleada de forma parsimoniosa para evaluar aspectos relevantes de las actitudes hacia el VIH/SIDA en adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Abalo, J., Lévy, J. P., Rial, A., & Varela, J. (2006). Invarianza factorial con muestras múltiples. In J. P. Lévy & J. Varela (comp.), Modelización con estructuras de covarianzas en Ciencias Sociales. A Coruña: Netbiblio.
  • Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.
  • Antón, F. A. y Espada, J. P. (2009). Consumo de sustancias y conductas sexuales de riesgo para la transmisión del VIH. Anales de Psicología, 25, 2, 344-350.
  • Bentler, P. M. & Bonnet, D. G. (1980). Significance test and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.
  • Bermúdez, M. P., Sánchez, A. I., & Buela-Casal, G. (2003). Adaptación castellana de la Escala VIH/sida-164. Revista Mexicana de Psicología, 20(1), 95-111.
  • Bermúdez, M. P., Buela-Casal, G., & Uribe, A. F. (2005). Adaptación al colombiano de la escala VIH-65. Granada: Universidad de Granada.
  • Boileau, C., Rashed, S., Sylla, M., & Zunzunegui, M. V. (2008). Monitoring HIV risk and evaluating interventions among young people in urban West Africa: Development and validation of an instrument. AIDS Education and Prevention, 20(3), 203-219.
  • Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.
  • Byrne, B. M., Shavelson, R. J., & Muthén, B. (1989). Testing for the equivalence of factor covariance and mean structures: The issue of partial measurement invariance. Psychological Bulletin, 105, 456-466.
  • Camargo, B. & Bousfield, A. (2009). Social representations, risk behaviors and AIDS. The Spanish Journal of Psychology, 12, 2, 565-575.
  • Espada, J. P., Huedo-Medina, T. B., Orgilés, M., Secades, R., Ballester, R. & Remor, E. (2009). Psychometric properties of the HIV/AIDS Knowledge Scale for Spanish adolescents (HIV-KS). Health and Addictions, 9, 149-164.
  • Givaudan, M., Leenen, I., Van de Vijver, F., Poortinga, Y., & Pick, S. (2008). Longitudinal study of a School based HIV/AIDS early prevention program for Mexican Adolescents. Psychology, Health and Medicine, 13(1), 98-110.
  • Harrel, J. P., & Wright, L. W. (1998). The development and validation of the Multicomponent AIDS Phobia Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 20, 3, 201-216.
  • Hu, L. & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453.
  • Ito, K., Kalyanaraman, S., Ford, C., Brown, J., & Miller, W. (2008). "Let's talk about sex": Pilot study of an interactive CD-ROM to prevent HIV/STIS in female adolescents. AIDS Education and Prevention, 20(1), 78-89.
  • Jennrich, R. I. & Sampson, P. F. (1966). Rotation for simple loadings. Psychometrika, 31, 313-323.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (second ed.). New York: The Guilford Press.
  • Lameiras, M., Rodríguez, Y., & Dafonte, S. (2002). Evolución de la percepción de riesgo de la transmisión heterosexual del VIH en universitarios/as españoles/as. Psicothema, 14, 2, 255-261.
  • Marsh, H. W. (1989). Age and sex effects in multiple dimensions of selfconcept: Preadolescence to early adulthood. Journal of Educational Psychology, 81, 417-430.
  • Marsh, H. W., Relich, J. D., & Smith, I. D. (1983). Self-concept: The construct validity of interpretations based upon the SDQ. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 173-187.
  • Marsh, H. W., Ellis, A., Parada, R. H., Richards, G., & Heubeck, B. G. (2005). A Short version of the Self Description Questionnaire II: Operationalizing criteria for short-form evaluation with new applications of confirmatory factor analyses. Psychological Assessment, 17, 81-102.
  • Muñoz-Silva, A., Sánchez-García, M., Martins, A., & Nunes, C. (2009). Gender differences in HIV-Related sexual behavior among college students from Spain and Portugal. The Spanish Journal of Psychology, 12, 2, 485-495.
  • Novick, M. R., & Lewis, C. (1967). Coefficient alpha and the reliability of composite measurements. Psychometrika, 32(1), 1-13.
  • Paniagua, F. A., O'Boyle, M., Wagner, K. D., Ramírez, S. Z., Holmes, W. D., Nieto, J. F., & Smith, E. M. (1994). AIDS-Related items for developing an AIDS questionnaire for children and adolescents. Journal of Adolescent Research, 9, 311-339.
  • Paniagua, F. A., Oboyle, M. D., & Wagner, K. D. (1997). Gender Differences on HIV /AIDS Related Issues Among Psychiatrically Hospitalized Adolescents. Journal of HIV/AIDS Prevention and Education for Adolescents and Children, 1(3-4), 53-63.
  • Piña, J. A., Lozano, D. I., Vázquez, P. y Carrillo, I. C. (2010). Motivos y uso de preservativo en estudiantes universitarios de Ciudad Juárez (México). Anales de Psicología, 26,1, 18-26.
  • Robles, S., Piña, J. A. y Moreno, D. (2006). Determinantes del uso consistente del condón en mujeres que tienen sexo vaginal, oral o anal. Anales de Psicología, 22, 2, 200-204.
  • UNAIDS (2010). UNAIDS Report on the Global AIDS Epidemic. Downloaded December 15 2010 from http://www.unaids.org.
  • Uribe, A. F. (2005). Evaluación de los factores psicosociales de riesgo para la infección por el VIH/sida en adolescentes colombianos. Unpublished Doctoral Dissertation. Universidad de Granada.
  • Uribe, A. F., Valderrama, L., Sanabria, A. M., Orcasita, L., & Vergara, T. (2009). Descripción de los conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/sida en un grupo de adolescentes colombianos. Pensamiento Psicológico, 5, 12, 29-44.
  • Vandenberg, R. J. & Lance, C. E. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature: Suggestions, practices, and recommendations for organizational research. Organizational Research Methods, 3, 4-70.
  • Vega, A. & Lacoste, J. A. (1995). Niños, adolescentes y sida: Problemática psicosocial e intervención educativa. Valencia: Promolibro
  • Wood, W., Kallgren, C. A., & Mueller, R. (1985). Access to attitude-relevant information in memory as a determinant of persuasion: The role of message attributes. Journal of Experimental Social Psychology, 21, 73-85.
  • Zometa, C. S., Dedrick, R., Know, M. D., Westhoff, W., Siman, R., & Debaldo, A. (2007). Translation, cross-cultural adaptation and validation of an HIV/AIDS knowledge and attitudinal instrument. AIDS Education and Prevention, 19(3), 231-244.