Validación del Competitive State Anxiety Inventory 2 Reducido (CSAI-2 RE) mediante una aplicación web

  1. José Antonio Arruza Gabilondo
  2. Óscar González Rodríguez
  3. María Esperanza Palacios Moreno
  4. Silvia Arribas Galarraga
  5. José Antonio Cecchini Estrada
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Número: 47

Páginas: 539-556

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El Competitive State Anxiety Inventory 2 (CSAI-2) es un cuestionario de 27 ítems que consta de 3 dimensiones: Ansiedad Cognitiva, Autoconfianza y Ansiedad Somática. Empleando la aplicación Web Teskal se han recogido las respuestas de 231 deportistas de ambos sexos y diferentes modalidades deportivas, con edades comprendidas entre los 14 y los 42 años. Se trata de validar una versión reducida, que muestre similares cualidades psicométricas que la versión original. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio (AFC) y se hallaron los coeficientes de consistencia interna de ambas versiones. Los resultados obtenidos en los índices de ajuste del AFC y de la consistencia interna nos llevan a concluir que la versión informatizada y reducida del CSAI-2 es robusta y mantiene la estructura factorial de la original. Por lo tanto resulta adecuada para medir la ansiedad estado de deportistas inmersos en contextos deportivo-competitivos, tanto en investigación como en intervención

Referencias bibliográficas

  • Abenza, L., Alarcón, F., Ureña, N., & Piñar, M. I. (2009). Relación entre la ansiedad y el rendimiento de un equipo de baloncesto durante la competición. Revista de Psicología del Deporte, 18 (3), 409-413.
  • Alpert, R., & Haber, R. N. (1960). Anxiety in academic achievement situations. Journal of Abnormal and Social Psychology, 61, 207-215.
  • Arbuckle, J. (2009). Amos 18 User’s Guide. Crawfordville, FL: Amos Development Corporation. General Introductory SEM references.
  • Arce, C. (1994). Técnicas de construcción de escalas psicológicas. Madrid: Síntesis.
  • Arruza, J., Telletxea, S., Azurza, A., Amenabar, B., & Balague, G. (2001). Relation among the mood states and the pre-competitive anxiety in snowboarders. Póster presentado en el XXXV International Congress of Applied Psychology, Singapur, Malasia.
  • Aycaguer, L. (1997). Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud. Una mirada crítica. Madrid: Díaz Santos.
  • Beck, A. T., & Emery, G. (1985). Anxiety Disorders and Phobias: a Cognitive Perspective. Nueva York, NY, EE.UU: Basic books.
  • Bentler, P. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 109, 238-246.
  • Bentler, P., & Bonett, D. (1980). Significance test and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.
  • Bollen, K., & Stine, R. (1993). Bootstrapping goodness-of-fit criteria in structural equation modelling. En K.A. Bollen, y J.S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 195-226). Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Browne, M., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assesing model fit. En K.A. Bollen, y J. J. Long, (Eds). Testing structural equation models (pp. 136-162), Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Capdevila, L. (1997) Metodología de Evaluación en Psicología del Deporte. En J. Cruz (ed.) Psicología del Deporte, pp.111-145. Madrid: Síntesis.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, M., & Contreras, O. (2004). Relaciones entre el clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la autoconfianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cervantes J.C., Rodas, G., & Capdevila, L. (2009). Perfil psicofisiológico de rendimiento en nadadores basado en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y en estados de ansiedad precompetitiva. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 37-52.
  • Cox, R., Martens, M., & Russell, W. (2003). Measuring anxiety in athletics: The revised competitive state anxiety inventory-2. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 519-533.
  • Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test Psikometrika, 16, 297-334.
  • Cronbach, L. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw Hill.
  • Dosil, J., & García-Prieto, D. (2004). Asesoramiento on-line en psicología del deporte. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 4(1), 19-28.
  • Elko, P. K., & Ostrow, A. (1991). Effects of a Rational-Emotive Education Program on Heightened Anxiety Levels of Female Collegiate Gymnasts. The Sport Psychologist, 5(3), 235-255.
  • Estrada, C. O., & Pérez, C. E. (2008). Palabras e imágenes positivas en la respuesta de ansiedad en deportistas de competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8 (1), 31-45.
  • Freud, S. (1973). Obras Completas. Tomo II, 1905-1917. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.
  • García-Cueto, E., Gallo, P., & Miranda, R. (1998). Bondad de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Psicothema, 10, 717-724.
  • Gutiérrez, M., Estévez, A., García, J., & Pérez, H. (1997). Ansiedad y rendimiento atlético en condiciones de estrés: efectos moduladores de la práctica. Revista de Psicología del Deporte, 6(2), 27-45.
  • Hammemeister, J., & Burton, D. (1995). Anxiety and the Ironman: Investigating the Antecedents and Consequences of Endurance Athletes' State Anxiety. The Sport Psychologist, 9(1), 29-40.
  • Hale, B., & Whitehouse, A. (1998). The effects of imagery-manipulated appraisal on intensity and direction of competitive anxiety. The Sport Psychologist, 12(1), 40-51.
  • Hammemeister, J., & Burton, D. (1995). Anxiety and the Ironman: Investigating the Antecedents and Consequences of Endurance Athletes' State Anxiety. The Sport Psychologist, 9(1), 29-40.
  • Jones, G., & Swain, A. B. J. (1992). Intensity and direction as dimensions of competitive state anxiety and relationships with competitiveness. Perceptual and Motor Skills, 77(4), 467-472.
  • Jones, J. G., Swain, A. B. J., & Cale, A. (1990). Antecedents of Multidimensional Competitive State Anxiety and Self-Confidence in Elite Intercollegiate Middle-Distance Runners. The Sport Psychologist, 4, 107-118.
  • Lévy Mangin, J. P. (2002). Modelización y Programación Estructural con AMOS (CD-Rom). Madrid: Erica.
  • Lozzia, G. S., Abal, F. J. P., Blum, G. D., Aguerri, M. E., Galibert, M. S. & Attorresi, H. F. (2009). Tests informatizados: Nuevos desafíos prácticos y éticos para la evaluación psicológica. Summa Psicológica UST, 6(1), 135-148.
  • Lundqvist, C., & Hassmén, P. (2005). Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2): Evaluating the Swedish version by confirmatory factor analyses. Journal of Sports Sciences, 23(7), 727-736.
  • Mardia, K. V. (1985). Mardia´s test of multinormality. En S. Kotz, y N.L. Johson. (Eds. In chief), Enciclopedia of statistical sciences, (pp. 217-221). New York: Willey.
  • Martens, R. (1977). Sport Competition Anxiety Test. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Martens, R., Burton, D., Rivkin, F. & Simon, J. (1980). Realiability and validity of the competitive state anxiety inventory (CSAI). En C. H. Nadeu, K.M.
  • Ncwell, y G. C. Roberts. (Ed.), Psychology of motor behavior and sport. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Martens, R., Burton, D., Vealey, R. S., Bump, L. A., & Smith, D. E. (1990). Development and validation of the Competitive State Anxiety Intentory-2 (pp. 127-140). En R. Martens, R. S. Vealey, & D. Burton (Eds.), Competitive anxiety in sport. Champaing, Illinois: Human Kinetics.
  • Martinent, G., Ferrand, C., Guillet, E., & Gautheur, S. (2010). Validation of the french version of the competitive state anxiety inventory-2 revised (CSAI2R) including frequency and direction scales. Psychology of Sport and Exercise, 11(1), 51-57.
  • Maynard, I. W., Hemmings, B., & Warwick-Evans, L. (1995). The effects of a somatic intervention strategy on competitive state anxiety and performance in semiprofessional soccer players. The Sport Psychologist, 9(1), 51-64.
  • Mead, A. D., & Drasgow, F. (1993). Equivalence of computerized and paperand-pencil cognitive ability tests: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 114, 449-458.
  • Morris, L., Davis, D., & Hutchings, C. (1981). Cognitive and emotional components of anxiety: Literature review and revised worry-emotionaly scale. Journal of Educational Psychology, 73, 541-555.
  • Navarro, J., Amar, J., & González, C. (1995). Ansiedad pre-competitiva y conductas de autocontrol en jugadores de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 4(2), 7-17.
  • Nevitt, J., & Hancok, G. R. (1997). Relative performance of rescaling and resampling approaches to model chi-square and parameter standard error estimation in structural equation modeling. Comunicación presentada en la convención anual de la American Educational Research Association, San Diego, CA.
  • Nunnally, J. C. (1976). Psychometric theory. New York: McGraw-Hill. Olea, J., Abad, F., & Barrado, J. R. (2010). Tests informatizados y otros nuevos tipos de tests. Papeles Del Psicólogo: Revista Del Colegio Oficial De Psicólogos, 31(1), 97-107.
  • Olea, J., Ponsoda, V., & Prieto, G. (1999). Tests informatizados. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
  • Ostrow, A. C. (1996). Directory of psychological test in the sport and exercise sciences. Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Polman, R., Rowcliffe, N., Borkoles, E. y Levy, A. (2007). Precompetitive State Anxiety, Objective and Subjective Performance, and Causal Attributions in Competitive Swimmers. Pediatric Exercise Science, 19 (1), 39-51.
  • Rial, A., Varela, J., Abalo, J., & Lévy, J. P. (2006). El análisis factorial confirmatorio. En J. P. Lévy, y J. Varela, (Eds.), Modelización con Estructuras de Covarianzas en Ciencias Sociales (pp. 119-144). España: Netlibro.
  • Rotter, J. B. (1966). Generalizad expectancies for internal versus external control of reinforcement, Psychological Monographs, 80 (1, Whole No.609).
  • Satorra, A., & Bentler, P. M. (1994). Corrections to test statistics and standard errors in covariance structure analysis. En A. von Eye, y C. C. Clogg (Eds.), Latent variables analysis: Applications for developmental research (399-419). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Swain, A. B. J., & Jones, J. G. (1992). Relationships between sport achievement orientation and competitive state anxiety. The Sport Psychologist, 6, 42-52.
  • Skinner, B. (1979). Contingencias de Reforzamiento: Un Análisis Teórico. México, EE.UU.: Editorial Trillas.
  • Spielberger, C. D., Gorsuch, R. L., & Lushene, R. E. (1970). Manual for the State Trait Anxiety Inventory (STAI). Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.
  • Schwartz, G. E., Davidson, R. J., & Goleman, D. (1978). Patterning of cognitive and somatic processes in the self-regulation of anxiety: Effects of meditation versus exercise. Psychosomatic Medicine, 40, 321-328.
  • Telletxea, S. (2008). Aplicación de un programa de intervención psicosocial orientado hacia la formación y optimización de las capacidades de rendimiento en deportistas. Tesis doctoral. Serie Tesis. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, VI 97/20.
  • Thomas, O., Maynard, I., & Hanton, S. (2004). Temporal aspects of competitive anxiety and self-confidence as a function of anxiety perceptions. The Sport Psychologist, 18(2), 172-187.
  • Tsorbatzoudis, H., Barkoukis, V., Kaissidis-Rodafinos, A., & Grouios, G. (1998). A test of the reliability and factorial validity of the greek version of the CSAI-2. Research Quartely for Exercise and Sport, 69(4), 416-419.
  • Watson, J.C., Tenenbaum, G., Lidor, R., & Alferman, D. (2001). Ethical uses of the Internet in sport psychology: A position stand. International Journal of Sport Psychology, 31, 201-222.
  • Weinberg, R. (2010). The Need, Benefits and Potential Effectiveness of Delivering Mental Training Over the Web. En AASP (Eds.), Annual Conference (p. 119). Providence, Rhode Island, USA.
  • Wolpe, J. (1981). Psicoterapia por Inhibición Recíproca. Bilbao, España: Editorial Española Desclée de Browwer.
  • Wothke, W. (1996). Models for multitrait-multimethod matriz análisis. In G.A. Marcoulides, y R.E. Schumaker (Eds.), Advanced structural equation modeling: Issues and techniques (pp. 7-56). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Zuckerman, M. (1960). The development of an affect adjective check list for the measurements of anxiety. Journal of Consulting Psychology, 24, 457-462.