La trama del arte vasco en los años setenta
- Ismael Manterola Ispizua Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 01 de febrero de 2019
- María Soledad Álvarez Martínez Presidente/a
- Iñaki Díaz Balerdi Secretario/a
- José Díaz Cuyás Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los años setenta se configuraron como un momento crucial para el arte contemporáneo vasco debido a las múltiples transformaciones producidas tanto en la creación plástica y en sus autores, como en su misma consideración, función y recepción. La presente tesis doctoral desentraña el complejo entramado que se fue generando a lo largo de toda esta década de transición, con el objetivo de comprobar las consecuencias y relaciones entre todos los agentes implicados en los diferentes ámbitos de promoción, difusión y desarrollo de la creación artística en el País Vasco. Por medio del análisis de los condicionantes políticos, sociales y culturales que afectaron al comportamiento del artista y su trabajo, unido al descubrimiento de los desarrollos de las diversas promotoras artísticas públicas y privadas, encargadas de la difusión de la plástica vasca en estos momentos, junto con el conocimiento de la situación de la crítica y la educación artística, hemos dado a conocer un sistema del arte que esclarece el desarrollo creativo de la década de los setenta y sus posibles consecuencias en los posteriores desarrollos del arte vasco contemporáneo.