Una metodología para la automatización de experimentos con usuarios en entornos web
- López Gil, Juan Miguel
- Julio Abascal González Director/a
- Inmaculada Fajardo Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2007
- Roberto Moriyón Salomón Presidente/a
- Néstor Garay Vitoria Secretario/a
- Toni Granollers Saltiveri Vocal
- José Cañas Delgado Vocal
- Juan Manuel Cueva Lovelle Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A la hora de realizar pruebas con usuarios existe toda una serie de cuestiones a tener en cuenta, tales como necesidad de recogida de datos precisos, las latencias o los problemas para diseñar experimentos complejos, En vista de los problemas encontrados en el estado del arte, se ha adaptado una metodología clásica a la hora de abordar estudios o pruebas experimentales con usuarios en entornos Web. Dicha metodología aborda tres fases: definición del estudio o experimento, monitorización de acciones de usuario y análisis de datos. La principal novedad de la metodología propuesta en esta memoria es que la fase de definición de las características del estudio permite especificar diseños experimentales de diverso tipo y complejidad de manera que toda la información referente a dichos diseños guía las siguientes fases de administración de tratamientos o condiciones experimentales, monitorización de acciones de usuarios la Web y, finalmente, la recogida y análisis de datos. Se ha definido un lenguaje propio de especificación formal de experimentos como vehículo de transmisión de las características de los experimentos definidos entre las diversas fases que componen la metodología propuesta. Tomando como base la metodología y el lenguaje formal para la definición de experimentos descritos, se ha desarrollado una herramienta informática, Eweb, que ha sido utilizada como base para la realización de una serie de experimentos que cubre un amplio espectro de pruebas con usuarios en situaciones muy heterogéneas para demostrar la validez de la aproximación metodológica planteada en esta memoria.