Tela encolada en escultura. Estudio histórico, técnico y material en Castilla y León

  1. CASASECA GARCÍA, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Juan Agustín Mancebo Roca Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Elena de Ortueta Hilberath Presidente/a
  2. Julián Díaz Sánchez Secretario/a
  3. Pilar Bustinduy Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis constituye el resultado de un trabajo de investigación cuyo objetivo ha sido el estudio de la técnica de la tela encolada en la escultura en sus diversas facetas, histórica, artística, procedimental, material y estética, centrándose especialmente en obras ubicadas en Castilla y León. La carencia de información y de estudios hasta el momento sobre esta técnica ha sido el principal motivo para abordar este trabajo, cuyas conclusiones resultan imprescindibles para el adecuado análisis de esculturas realizadas con tela encolada y para poder aplicarles tratamientos adecuados de conservación y restauración. La metodología empleada ha desarrollado estrategias en distintos niveles. Primeramente se ha hecho una revisión histórica y artística de las esculturas elaboradas con tela encolada en distintos periodos y contextos culturales, constatando que el origen del su empleo en Europa se remonta al siglo XIV, difundiéndose por América en el XVI y que continúa empleándose actualmente. En un segundo nivel se han recopilado y analizado fuentes escritas y tratados que abordan aspectos técnicos y materiales sobre esta técnica. En tercer nivel se ha repasado la tela encolada en un ámbito internacional y se han localizado y estudiado las esculturas realizadas en España, profundizando en las de Castilla y León. El resultado constituye un material novedoso que puede ser de ayuda y de referencia para investigadores, historiadores y restauradores. Describe los aspectos de la multimaterialidad presente habitualmente en su elaboración: fibras, tejidos, prendas, endurecedores, estructuras sustentantes y policromías. Se ha establecido la metodología técnica y procedimental de su proceso escultórico, en distintos periodos históricos y contextos culturales, agrupándose en dos métodos principales: tela encolada vaciada en molde y tela encolada modelada libremente. Se han podido completar aspectos procedimentales claves que eran obviados en las fuentes escritas y tratados gracias a los resultados obtenidos en la parte experimental y que han permitido relacionar las obras estudiadas con los métodos descritos. Además se han estudiado los factores implicados en su alteración y degradación, relativos a causas intrínsecas, ambientales, biológicas y antropogénicas, que nos pueden ayudar a su correcta conservación y restauración.