La coordinación interdisciplinar de curso en la educación superior cubana. Evaluación y propuestas de mejora
- QUINONES URQUIJO, ABEL
- Francisco Mario de Miguel Díaz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2003(e)ko otsaila-(a)k 14
- Eduardo García Jiménez Presidentea
- José Miguel Arias Blanco Idazkaria
- Pedro Miguel Apodaca Urquijo Kidea
- María Elena Anita Nicolás Fueyo Kidea
- Fernando Albuerne López Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los equipos de profesores como espacio de decisiones pedagógicas y formando parte de un proyecto institucional, es una necesidad urgente para el impulso de acciones que permitan perfeccionar la aplicación del currículo en los diferentes niveles donde interactúan. Lo anterior exige básicamente, romper con la visión individualista del trabajo educativo y con el estrecho margen de la disciplina, tratando de trascender a enfoques multidisciplinarios, interdisciplinarios, y transdiciplinarios y rebasar los límites disciplinarios de la formación profesional, es decir, el currículo cerrado; y por tanto ser congruentes con la realidad del contexto social, cuyas problemáticas requieren de un trabajo de coordinación interdisciplinar. La coordinación interdisciplinar de curso constituye uno de los factores fundamentales en la integración horizontal del currículo de una titulación, actualmente en la educación superior existen problemas en la planificación, ejecución y evaluación de las misma. En este trabajo se estudia la interdisciplinariedad en el currículo tomando como punto de partida la planificación estratégica de la titulación y la coordinación interdisciplinar de curso y se evalúa dicha coordinación en la Universidad de Cienfuegos, Cuba, a partir de una adaptación hecha por el autor, del Modelo CIPP de Stufflenbean, a las condiciones del proceso docente educativo cubano. Esta investigación evaluativa, tiene un diseño respondente, con una cierta preordenación, crado fundamentalmente en base a estudios observacionales y selectivos, y utiliza procedimientos de control comparativo. En su desarrollo se utilizaron cuestionarios, grupos de discusión y el método delphy, cuya información interpretada a través de análisis descriptivos, de diferencias y de relaciones, junto a los criterios de los profesores y estudiantes; y la validación del plan de mejoras, nos permitieron evaluar la coordinación interdisciplin