Integration of the iberian gas infrastructure into the european energy transition to renewable sources

  1. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, PABLO
Dirigida por:
  1. Jorge Xiberta Bernat Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José María Sala Lizarraga Presidente/a
  2. Jose Pablo Paredes Sánchez Secretario/a
  3. Francisco Javier Rey Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400166 DIALNET

Resumen

Las emisiones de carbono relacionadas con el sector energético son y seguirán siendo el principal responsable de origen humano en el calentamiento global. Como consecuencia, existe un amplío consenso internacional en la necesidad de una descarbonización de la energía con el objetivo de invertir esta tendencia. Mejoras en eficiencia energética y la paulatina sustitución de combustibles fósiles por otros de bajo contenido en carbono son las principales opciones para hacer realidad esta transición energética. Se deben analizar diferentes planes que reduzcan las emisiones de carbono, asegurando a la vez la competitividad y seguridad de suministro. El gas natural, siendo el combustible fósil más limpio y con abundantes reservas dispersas geográficamente, está llamado a ser un combustible de transición hacia las energías renovables. Sin embargo, en la UE con el agotamiento de las reservas del Mar del Norte y las posibles interrupciones de suministro por gaseoducto (Rusia y el Norte de África), hacen que la seguridad de suministro dependa en gran medida de un emergente mercado global. En este contexto, la implantación de un mercado único europeo, así como el uso eficiente de las infraestructuras existentes y futuras son los principales retos de la UE. Las infraestructuras ibéricas pueden jugar un papel determinante como puerta de entrada al suministro de gas por gaseoducto procedente del Norte de África y al mercado de GNL, aprovechando su localización geoestratégica y la amplia capacidad de regasificación. En la presente tesis se construye un modelo básico de equilibrio espacial del mercado global del gas natural para optimizar las infraestructuras de transporte europeas, enfatizando la región Ibérica y demostrando la importancia de incrementar la capacidad de interconexión con el resto de la UE según diversos escenarios. RESUMEN (en Inglés) Under current trends, researchers estimate energy- related carbon emissions to continue leading human contribution to global warming. Consequently, it is broadly agreed that an energy decarbonization must be tackled in order to reverse this tendency. Improvements on energy efficiency and a gradual substitution of fossil fuels for low carbon sources are the main drivers in this energy transition. Different pathways must be explored in order to abate carbon emissions, while ensuring competitiveness and security of supply. Natural gas, as the cleanest fossil fuel with abundant widely dispersed resources, is envisaged as a transition fuel to renewable sources. However, with reserves in the North Sea depleting and the continuous risk of disruptions from the pipeline partners (Russia and North Africa), EU security of supply will strongly depend on an emerging global gas market. As a result, the implementation of a European single gas market, and an effective use of existing and future infrastructures are key points to be addressed by the EU. In this context, the Iberian infrastructures could play an essential role as a gateway to the African pipeline supplies and the LNG market, taking advantage of its geostrategic location and large capacity of receiving plants. A basic spatial equilibrium model is used in the present thesis to simulate the global gas market and the European transport infrastructures, emphasizing the Iberian subregion. The importance of expanding the interconnection capacity with the rest of the EU is stated under different scenarios.