Manifiesto y vanguardiaintento de definición de la forma a través de los manifiestos del futurismo, dada y surrealismo

  1. JARILLOT RODAL, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Ofelia Martí Peña Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2000

Tribunal:
  1. Carlos Buján López Presidente/a
  2. María Jesús Varela Martínez Secretario/a
  3. Mario Sallback Erdman Vocal
  4. José Antonio Pérez Bowie Vocal
  5. Brigitte E. Jirku Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 82933 DIALNET

Resumen

El presente estudio trata de definir una forma literaria, el manifiesto, que hasta la fecha habia recibido una atencion parcial e insuficiente por parte de la critica. El manifiesto literaria surge en la segunda mitad del siglo XIX en Francia a imitación de los manifiestos politicos y es adoptado con gran celeridad en toda Europa. Con la irrupción de la vanguardia el manifiesto alcanza el zenit de su popularidad, convirtiéndose en el instrumento privilegiado de comunicación entre los distintos "ismos" y su publico. El manifiesto literario era un principio una forma que desempañaba casi exclusivamente funciones de carácter practico: anunciar el surgimiento de una nueva corriente artística, presentar su visión critica sobre la situacion literaria del momento y sus propuestas de cambio, y delimitar la identidad del grupo frente a otros movimientos. Sin embargo, con la llegada de la vanguardia, el manifiesto se ve somentido a una elaboración literaria cada vez mayor y se convierte en una obra de arte con valor intrinseco, emancipándose cada vez más de su finalidad práctica. Partiendo del análisis de los manifiestos de tres de los más influyentes movimientos de la llamada vanguardia histórica, el futurismo italiano, Dadá y el surrealismo, en el presente estudio se han obtenido una serie de rasgos comunes a la forma, que permiten delimitarla frente a otras formas literarias afines. La constatación de estas regularidades permite postular la existencia de una forma literaria manifiesto con entidad propia, contra la opinión de aquellos que no ven en el manifiesto mas que una finalidad-la transmisión de contenidos programaticos-común a una serie de textos que no responden a un tipologica unitaria. Al mismo tiempo, el examen pormenorizado del amplio corpus de manfiestos ha permitido establecer la presencia en ellos de rasgos especificos de cada uno de los movimientos a estudio.