La escala PIPS (Preschool Imitation and Praxis Scale) como herramienta de identificacion de las alteraciones de la imitación y la práxis
- José Ignacio Calvo Arenillas Zuzendaria
- María Victoria Rascón Trincado Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2016(e)ko iraila-(a)k 14
- Carlos Moreno Gómez Presidentea
- María del Carmen Sánchez Sánchez Idazkaria
- María Jiménez Palomares Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La imitación es una conducta compleja. Los niños la utilizan para adquirir nuevos conocimientos, ya que la imitación de acciones es un importante mecanismo de aprendizaje social. De este modo, tanto las habilidades de índole cultural que implican el uso de objetos y herramientas, como los gestos y las conductas comunicativas se transmiten a través de las diferentes generaciones. Además, la imitación es un indicador de las habilidades de aprendizaje de los niños pequeños. La literatura referente al origen, desarrollo e implicaciones de la imitación y la praxis se compone de estudios que provienen de diferentes postulados. Esta investigación se ha diseñado con el propósito de contribuir a la descripción de las habilidades imitativas de los niños, así como a la descripción de su desarrollo normal. Por otra parte, se ha examinado el marco con el que cuenta el SNS para identificar las alteraciones relacionadas con la imitación y la praxis. Para ello se ha contado con 72 participantes de 18 y 24 meses de edad. A cada uno de estos participantes se le ha administrado el cuestionario M-CHAT-R y la escala PIPS, y también se han recogido impresiones del profesional pediátrico en referencia a la imitación, el lenguaje y la rigidez conductual de cada sujeto. Al analizar todos estos datos se ha concluido que es posible describir la normalidad imitativa a las edades de 18 y 24 meses, además es posible saber qué sujetos muestran un nivel de habilidades imitativas acorde con su edad y cuáles no. Igualmente, se ha comprobado que los programas actualmente implantados en pediatría del SNS no disponen de las herramientas necesarias para la identificación y diagnóstico sistematizado de niños con alteraciones en la imitación y la praxis.