La religión romana durante el Alto imperio en la provincia de la Bética

  1. RODRIGUEZ CORTES, JUANA

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. José Manuel Roldán Hervás Presidente/a
  2. Pablo de la Cruz Díaz Martínez Secretario/a
  3. Juan Santos Yanguas Vocal
  4. Julio Mangas Manjarrés Vocal
  5. Pedro Sáez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22204 DIALNET

Resumen

PARTIENDO DE LA IDEA DE QUE LOS FENOMENOS RELIGIOSOS HAN DE SER ESTUDIADOS COMO FENOMENOS SOCIALES, YA QUE CONSTITUYEN UNA DE LAS CONCRECIONES IDEOLOGICAS EN LAS QUE SE EXPRESAN LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS SOCIALES EN UN MOMENTO DETERMINADO, SE HA ANALIZADO LA RELIGION ROMANA TAL COMO ESTA SE PRESENTA EN LA PROVINCIA DE LA BELTICA DURANTE LOS TRES PRIMEROS SIGLOS DE NUESTRA ERA (ALTO IMPERIO). HASTA EL PRESENTE NO EXISTIA NINGUN ESTUDIO QUE ANALIZARA LA RELIGION ROMANA EN EL MARCO PROVINCIAL DE UNA CUALQUIERA DE LAS TRES PROVINCIAS ROMANAS EXISTENTES EN LA PENINSULA IBERICA. LA IMPORTANCIA DE ANALIZARLA EN DICHO MARCO RADICA EN QUE LA PROVINCIA ESTABLECE UN HORIZONTE HOMOGENEO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA: POLITICO, ADMINISTRATIVO, ECONOMICO, SOCIAL, ETC., EN CUYO CONTEXTO PUEDEN ENCONTRAR SENTIDO LOS ESTUDIOS LOCALES DE RELIGION ROMANA O QUE SIRVA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA SINTESIS MAS AMBICIOSOS DE CARACTER GENERAL. EN ESTA TESIS SE ESTUDIA, FUNDAMENTALMENTE A PARTIR DE LAS FUENTES EPIGRAFICAS, LOS DIOSES ROMANOS CUYO CULTO APARECE ATESTIGUADO EN LA BETICA, ANALIZANDO LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS DISTINTOS CULTOS Y CADA UNO DE LOS GRUPOS SOCIALES PROVINCIALES (CIUDADANOS, LIBERTOS Y ESCLAVOS, MAS UN APARTADO PARA LOS DEDICANTES DE ESTATUTO JURIDICO DESCONOCIDO). POR OTRA PARTE SE HA HECHO TAMBIEN UN ANALISIS DE LA DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LAS INSCRIPCIONES Y DE LOS CULTOS, ESPECIALMENTE EN RELACION CON EL ESTATUTO JURIDICO DE LAS COMUNIDADES DONDE DICHOS CULTOS SE ATESTIGUAN (COLONIAS, MUNICIPIOS Y CIUDADES ESTIPENDIARIAS). EN GENERAL, SE OBSERVA QUE LOS CULTOS ROMANOS SE DIFUNDIERON PARALELAMENTE A LA ROMANIZACION SOCIAL Y ECONOMICA DE LA BETICA, SOBRE TODO EN MUNICIPIOS Y COLONIAS. DESDE EPOCA TARDORREPUBLICANA.