El lenguaje en la enfermedad de Alzheimer. Análisis comparativo de la involución entre el lenguaje Alzheimer y el lenguaje infantil

  1. BROSA OLACIREGUI MIREN JOSUNE
Dirigida por:
  1. José Luis Martínez Herrador Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Luis Vega Jose Presidente/a
  2. Emilio Sánchez Secretario/a
  3. Jesús Málaga Vocal
  4. Julio Fermoso García Vocal
  5. José Antonio Adrián Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65906 DIALNET

Resumen

El estudio que presentamos aborda el análisis del lenguaje a través de diferentes etapas de desarrollo: adquisición, envejecimiento normal y enfermedad de Alzheimer. Los objetivos concretos de esta investigación han sido: - Analizar las diferencias existentes entre el lenguaje de los sujetos ancianos normales y pacientes con la enfermedad de Alzheimer. - Analizar la posible correspondencia entre los resultados ofrecidos por los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y los resultados ofrecidos por los diferentes grupos de niños en las diferentes pruebas. - Comparar las características cualitativas del lenguaje de los pacientes con la enfermedad y el lenguaje con respecto a los ancianos normales y a los niños de diferentes edades. Las conclusiones a las que hemos llegado pueden resumirse de la siguiente forma: El rendimiento linguístico de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer se ha caracterizado por presentar similitudes con los grupos de niños, a nivel cuantitativo; semejanzas cuantitativas y cualitativas con los grupos de niños y aisladamente con el grupo de ancianos normales y por último características cuantitativas y cualitativas diferentes con los diferentes grupos contrastados.