El lenguaje en la enfermedad de Alzheimer. Análisis comparativo de la involución entre el lenguaje Alzheimer y el lenguaje infantil
- BROSA OLACIREGUI MIREN JOSUNE
- José Luis Martínez Herrador Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1998
- Luis Vega Jose Presidente/a
- Emilio Sánchez Secretario/a
- Jesús Málaga Vocal
- Julio Fermoso García Vocal
- José Antonio Adrián Torres Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio que presentamos aborda el análisis del lenguaje a través de diferentes etapas de desarrollo: adquisición, envejecimiento normal y enfermedad de Alzheimer. Los objetivos concretos de esta investigación han sido: - Analizar las diferencias existentes entre el lenguaje de los sujetos ancianos normales y pacientes con la enfermedad de Alzheimer. - Analizar la posible correspondencia entre los resultados ofrecidos por los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y los resultados ofrecidos por los diferentes grupos de niños en las diferentes pruebas. - Comparar las características cualitativas del lenguaje de los pacientes con la enfermedad y el lenguaje con respecto a los ancianos normales y a los niños de diferentes edades. Las conclusiones a las que hemos llegado pueden resumirse de la siguiente forma: El rendimiento linguístico de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer se ha caracterizado por presentar similitudes con los grupos de niños, a nivel cuantitativo; semejanzas cuantitativas y cualitativas con los grupos de niños y aisladamente con el grupo de ancianos normales y por último características cuantitativas y cualitativas diferentes con los diferentes grupos contrastados.