Identidades perdidasedición electrónica, documentación, catálogo y estudio del archivo fotográfico de Don Bienvenida Vega : Sierra de Francia : años 1962-1968
- MAILLO CASCON, FLORENCIO
- Dámaso García Fraile Zuzendaria
- Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2006(e)ko ekaina-(a)k 16
- Luis de Horna García Presidentea
- Francisco Javier Panera Cuevas Idazkaria
- Esteban Tranche Kidea
- Valentín Cabero Diéguez Kidea
- José Antonio García Díez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Bienvenido Vega fue un fotógrafo ambulante que desarrolló su actividad en los años sesenta, especializado en el documento gráfico de encargo, un género fotográfico volcado en dejar memoria de las personas y de todos los acontecimientos sociales que tenían como marco la vida rural en la pequeña comarca salmantina de la Sierra de Francia, justo en un momento muy singular de su devenir, puesto que coincide con el inicio del fenómeno de éxodo rural históricamente más determinante padecido por la misma. El archivo queda integrado por 2974 fotografías. 1571 fueron plasmadas en el pueblo natal de Bienvenido Vega, Sequeros; otras 889 en Villanueva del Conde, repartiéndose el resto entre las siguientes localidades: 88 en Casas del Conde, 70 en Mogarraz, 70 en Monforte de la Sierra, 50 San Martín del Castañar, 24 en Nava de Francia, y el resto en Miranda del Castañar, Cepeda y otros escenarios. En este corpus estudiado, la figura humana es, en esencia, el punto de mira del objetivo fotográfico de Bienvenido Vega, confiriéndole a este trabajo un sesgo fundamentalmente antropológico: los retratos de familia o individuales para carnet y pasaporte, bautizos, las primeras comuniones y bodas, o las mismas fiestas con sus procesiones y bailes, así como un variado registro de acontecimientos sociopolíticos de naturaleza local y provincial que integran esta mirada total, son la expresión de la pequeña comunidad ancestral que vive en un medio geográfico que por su cercanía a otras zonas míticas del aislamiento nacional del medio rural (Las Hurdes) se presenta como prácticamente un "medio estanco". La acotación espacial y temporal de las imágenes, junto a la mirada "objetiva" del fotógrafo, hacen de este archivo un documento social absolutamente imprescindible para el estudio de la comarca salmantina de la Sierra de Francia.