Identidades perdidasedición electrónica, documentación, catálogo y estudio del archivo fotográfico de Don Bienvenida Vega : Sierra de Francia : años 1962-1968

  1. MAILLO CASCON, FLORENCIO
unter der Leitung von:
  1. Dámaso García Fraile Doktorvater/Doktormutter
  2. Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 von Juni von 2006

Gericht:
  1. Luis de Horna García Präsident/in
  2. Francisco Javier Panera Cuevas Sekretär/in
  3. Esteban Tranche Vocal
  4. Valentín Cabero Diéguez Vocal
  5. José Antonio García Díez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 131736 DIALNET

Zusammenfassung

Bienvenido Vega fue un fotógrafo ambulante que desarrolló su actividad en los años sesenta, especializado en el documento gráfico de encargo, un género fotográfico volcado en dejar memoria de las personas y de todos los acontecimientos sociales que tenían como marco la vida rural en la pequeña comarca salmantina de la Sierra de Francia, justo en un momento muy singular de su devenir, puesto que coincide con el inicio del fenómeno de éxodo rural históricamente más determinante padecido por la misma. El archivo queda integrado por 2974 fotografías. 1571 fueron plasmadas en el pueblo natal de Bienvenido Vega, Sequeros; otras 889 en Villanueva del Conde, repartiéndose el resto entre las siguientes localidades: 88 en Casas del Conde, 70 en Mogarraz, 70 en Monforte de la Sierra, 50 San Martín del Castañar, 24 en Nava de Francia, y el resto en Miranda del Castañar, Cepeda y otros escenarios. En este corpus estudiado, la figura humana es, en esencia, el punto de mira del objetivo fotográfico de Bienvenido Vega, confiriéndole a este trabajo un sesgo fundamentalmente antropológico: los retratos de familia o individuales para carnet y pasaporte, bautizos, las primeras comuniones y bodas, o las mismas fiestas con sus procesiones y bailes, así como un variado registro de acontecimientos sociopolíticos de naturaleza local y provincial que integran esta mirada total, son la expresión de la pequeña comunidad ancestral que vive en un medio geográfico que por su cercanía a otras zonas míticas del aislamiento nacional del medio rural (Las Hurdes) se presenta como prácticamente un "medio estanco". La acotación espacial y temporal de las imágenes, junto a la mirada "objetiva" del fotógrafo, hacen de este archivo un documento social absolutamente imprescindible para el estudio de la comarca salmantina de la Sierra de Francia.