La adquisición del inglés como L2 en un contexto escolar por niños y jóvenes chinos de 8 a 15 añosanálisis léxico, morfológico y sintáctico.
- Zhang, Shu
- Andoni Barreña Agirrebeitia Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 13 de marzo de 2014
- José Antonio Bartol Hernández Presidente/a
- Jesús Fernández González Secretario/a
- Adolf Piquer Vidal Vocal
- José Ignacio García Fernández Vocal
- Itziar Idiazabal Gorrotxategi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] En este trabajo se pretende describir y analizar la adquisición del inglés como L2 por parte de niños y jóvenes (de 8 a 15 años) chinos en un contexto escolar. En el primer capítulo se esbozan las teorías o hipótesis más representativas en lo relativo a la adquisición, tanto de la L1 como de la L2. Así, se explican los factores condicionantes individuales que tienen una gran influencia en la adquisición de la L2. El segundo capítulo se centra en los resultados analíticos de la adquisición del inglés y del putonghua como L1, y se realiza una breve descripción de los mismos. En el tercer capítulo, además del ambiente social y las condiciones del aprendizaje del inglés en China, se explica la metodología adoptada en la investigación para recoger los datos del inglés como L2 de los sujetos, y se proponen las hipótesis que esta investigadora considera pueden explicar el proceso de adquisición analizado. El cuarto capítulo describe el corpus de inglés producido por los sujetos observados, que son presentados y analizados por la edad de los mismos: 8, 9, 11 y 15 años. En el quinto capítulo, se analizan las producciones lingüísticas globalmente, observando las diferencias y semejanzas entre los distintos grupos de edad, y se comparan los resultados estadísticos entre los grupos diferentes. En el capítulo 6 se recogen las conclusiones finales de este trabajo, en torno a las hipótesis planteadas. Las conclusiones principales son que el proceso de adquisición analizado se asemeja al de una L2 adulta con gran influencia de la estructura de la L1, el putonghua, y que en el aprendizaje también influyen factores extralingüísticos, como el desarrollo cognitivo, la motivación y la presión social. Anexados se presentan todas las producciones de los sujetos observados que se han recogido en la presente investigación.