La personalidad y los valores socialesinfluencia en el emprendizaje

  1. Yurrebaso, Amaia
Dirigida por:
  1. Ángel Infestas Gil Director/a
  2. José Carlos Sánchez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Gil Rodríguez Presidente/a
  2. Luz María Fernández Mateos Secretario/a
  3. José Luis Domínguez Rey Vocal
  4. Joan Boada Grau Vocal
  5. Pedro María Velarde Revilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] El empleo, en permanente transformación, se erige como el gran reto impulsor del crecimiento económico. Nuestras sociedades necesitan modelos que favorezcan y revitalicen dicho crecimiento, la generación de empleo y la innovación empresarial. Así, las iniciativas emprendedoras cobran un importante papel como alternativa posible para la consecución de estos objetivos. El emprendimiento ha sido abordado desde muchas perspectivas, todas diferentes y complementarias entre sí. En el presente trabajo, revisaré la literatura escrita sobre el emprendedor, centrándome en la que trata de delimitar la llamada personalidad emprendedora, identificando aquellos rasgos de personalidad que le caracterizan y diferencian. Tras describir y analizar las variables de personalidad, consideraremos los principales factores culturales que influyen en el emprendizaje, Para ello, introduciremos los significados de cultura y emprendimiento, así como su importancia en el desarrollo económico, para después analizar los valores culturales que inciden en la intención de emprender. El objetivo básico de esta investigación será tratar de identificar qué tiene más peso en la intención emprendedora los rasgos de personalidad, o los valores culturales adquiridos, socialmente por el emprendedor. Para nuestro análisis, contaremos con una muestra de emprendedores, empresarios en activo que abrieron su propio negocio, es decir, partiremos del análisis de la conducta emprendedora ya ejecutada. Compararemos a estos emprendedores, subdividiéndolos en base a la zona geográfica donde abrieron su negocio, al objeto de tratar de identificar si lo que mantiene, a día de hoy, su intención emprendedora es la tenencia de ciertos rasgos de personalidad ó variables de tipo sociodemográficas (sexo, edad, nivel de estudios) y culturales (zona geográfica y valores). Partimos de la premisa de que los rasgos psicológicos del emprendedor, siendo decisivos, no son suficientes para emprender. Intentaremos explicar y fijar cómo otros elementos sociales, los valores, como componente básico de la cultura, median en la intención de emprender