La formación musical del futuro profesorado de educación primaria

  1. Rosa Napal, Francisco César
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. José Tejada Fernández Presidente/a
  2. Rocío Chao-Fernández Secretario/a
  3. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 400223 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La expresión musical forma parte del conjunto de asignaturas obligatorias de los planes de estudio de Grado en Educación Primaria, por lo que el estudiantado de la titulación debería contar con un conocimiento básico de la materia para considerar su formación como docente de una manera integral. Mediante este trabajo se indagó sobre el conocimiento didáctico-musical del futuro profesorado. La investigación contó con dos enfoques metodológicos que guiaron todo el proceso de acuerdo a la naturaleza de los objetivos propuestos. Mediante la perspectiva cuantitativa se obtuvieron datos referentes a la percepción del alumnado de Grado en Educación Primaria a través de un cuestionario, mientras que desde la óptica cualitativa la información fue conseguida tras la realización de entrevistas dirigidas a dos docentes de dicha titulación. Tras el análisis y la comparación de los datos obtenidos, los resultados revelaron importantes carencias en cuanto a los conocimientos musicales adquiridos. Teniendo en cuenta que el dominio de esta forma de expresión contribuye al enriquecimiento de su propia cultura general, y además constituye un potente recurso didáctico de carácter interdisciplinar, se hace imprescindible una profunda reflexión con el fin de encontrar fórmulas de mejora en la formación musical del futuro profesorado.