El reglamento de abordajesexégesis, estudio analítico y criterios metodológicos aplicables a la situación de visibilidad reducida

  1. Mosquera Ferro, Óscar
Dirigida por:
  1. Antonio Francisco Pita Porta Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 13 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. Rafael García Méndez Presidente/a
  2. Felipe Louzán Lago Secretario/a
  3. Santiago Iglesias-Baniela Vocal
  4. Abel Camblor Ordiz Vocal
  5. Fernando Cayuela Camarero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315498 DIALNET

Resumen

Dentro del Reglamento, la interpretación de la Regla 19, referente a la navegación en condiciones de visibilidad reducida, es la de más amplio contenido de fondo por cuanto ella sola abarca la mitad de las situaciones que se dan en los abordajes. La intervención de otros factores en adición a los condicionantes en navegación, tales como la propia determinación de lo que se debe entender como situación de visibilidad reducida, la emisión de las señales reglamentarias, la determinación de la velocidad de seguridad y de la maniobra adecuada, confieren cierta complejidad a las sentencias judiciales en los casos examinados. Y dichas sentencias contemplan ciertas discrepancias entre lo que interpreta la autoridad judicial y lo que el marino entiende que debe hacer al encontrarse en dichas situaciones debido, sobre todo al desarrollo de nuevas tecnologías, tales como el VHF, el RADAR, el ARPA y el AIS, definidos como ayudas a la navegación, que van modificando dicha interpretación del Reglamento. La evolución que ha sufrido el puente de gobierno, marcado por el concepto de integración, donde las nuevas tecnologías lo han convertido en el destino de toda la información generada en el buque y donde los oficiales deben de ser capaces de controlar todas las actividades del mismo (asimilando toda esta cantidad creciente de información) cumpliendo en todo momento con un Reglamento que no contaba en su concepción y redacción de 1972 con una tecnología que ha hecho variar la forma y el modo de navegar, rompiendo con su estructura o pudiendo llegar a hacerlo. A esto hay que unir la paulatina reducción de las tripulaciones, que ha sido inversamente proporcional al incremento de estos nuevos dispositivos tecnológicamente más avanzados. Estos equipos, que proporcionan más y mejor información para una navegación más segura, están siendo atendidos cada vez por menos personal, dando como consecuencia los desastrosos resultados que actualmente se recogen de las estadísticas oficiales publicadas. Es aquí donde el qué (qué quiere decir el Reglamento) el cómo (cómo lo interpretan los marinos según la práctica marinera y cómo lo interpretan los jueces a la vista de los casos planteados) el porqué (de la diferencia en la interpretación) el para que (la necesidad de una modificación) y el cómo (llevar a cabo dicha modificación) adquiere su total relevancia. Por todo lo expuesto, el objetivo de la presente tesis no está en obtener conclusiones por jurisprudencia comparada, sino en hacer un análisis crítico más allá de las referidas resoluciones judiciales, profundizando en la interpretación de la buena práctica marinera en los supuestos en que resulta aplicable. Tampoco se ha pretendido establecer ni dar unas pautas exactas de comportamiento, todo lo contrario, dentro de la relativa ambigüedad en la que el Reglamento debe ser redactado, se pueden establecer unas pautas de conducta que no vayan en contra de lo que es práctica lógica y habitual del marino. El fin de dicha interpretación, estudio analítico y criterios metodológicos aplicables a la situación de visibilidad reducida es poder llegar a la conclusión de que el desarrollo actual del Reglamento no hace más que agravar la situación de las maniobras que se deben hacer para evitar el riesgo de abordaje al estar redactadas para dos situaciones completamente diferentes, esto es, para buques a la vista uno del otro y para buques que se encuentren en condiciones de visibilidad reducida.