El galeón como producto resultante de la confluencia de las dos tipologías de construcción naval europea : la mediterránea y la atlántica

  1. Parada Mejuto, Manuel Jorge
Dirigida por:
  1. José Manuel García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2004

Tribunal:
  1. Abel Caballero Álvarez Presidente/a
  2. Santiago Iglesias-Baniela Secretario/a
  3. Juan José Achútegui Rodríguez Vocal
  4. Fernando González Laxe Vocal
  5. Itsaso Ibáñez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106525 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En esta Tesis se expone la confluencia de dos corrientes, la mediterránea y la noratlántica, que tienen como resultado final la construcción del Galeón durante los siglos XVI y XVII. Se analizan las tradiciones de construcción en ambas regiones, de forma general, antes del siglo XIII, época en que se sitúa el contacto, y con profundidad a partir de dicho siglo. Se exponen los principales elementos procedentes de la tradición mediterránea, nacimiento a partir de la cuaderna maestra, subordinación de la manga máxima, sistema de construcción primero casco y la consolidación de la tradición nórdica como el timón colgado de popa, molinetes y cabrestantes. Los elementos comparativos se obtienen de datos de arqueología submarina y experimental y de datos anteriores al siglo XVI, tanto atlánticos como mediterráneos, suficientes para demostrar el proceso de confluencia. Se finaliza la Tesis con la exposición de tres líneas fundamentales para seguir profundizando en el mejor conocimiento de estos buques, como son los trabajos de arqueología submarina, la experimental y las fuentes documentales.