El pragmatismo solidario de Richard RortyUna articulación post-metafísica del discurso práctico

  1. FIGUEROA MUÑOZ, MAXIMILIANO
Dirigida por:
  1. Patxi Lanceros Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Barrios Casares Presidente/a
  2. Francisco Javier Martínez Contreras Secretario/a
  3. Vicente Vide Vocal
  4. Antonio Rivera García Vocal
  5. Luis Garagalza Arrizabalaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 292109 DIALNET

Resumen

TESIS El pragmatismo solidario de Richard Rorty Una articulación post-metafísica del discurso práctico Maximiliano Figueroa M. RESUMEN Esta tesis lee, analiza e interpreta la obra del filósofo Richard Rorty mostrando y justificando que ésta puede ser considerada una valiosa propuesta para rearticular el discurso práctico una vez asumido que el pensamiento filosófico ya no resulta concebible como una tarea de fundamentación, ni en el sentido metafísico clásico ni en el sentido epistemológico moderno. La propuesta de Rorty -sostiene esta investigación- consiste en transitar del paradigma epistemológico, centrado en la objetividad, la incondicionalidad, la universalidad y la necesidad, a un paradigma práctico que se constituye en torno a la libertad y en el que cabe regirse por la contingencia, la esperanza, la imaginación y, especialmente, la solidaridad. Este tránsito implica una modificación de criterios, principios, objetivos y motivación en el despliegue reflexivo que el pragmatismo ya habría esbozado en sus orígenes, y que Rorty viene a complementar desde un antiesencialismo y antifundamentacionalismo postulados como consecuencias implicadas en el giro lingüístico emprendido por la filosofía en las últimas décadas. Se sostiene que si bien los límites para la fundamentación teórica última, absuelta de condiciones histórico-culturales, serían insalvables para el ser humano considerado a partir de la contingencia de su experiencia y racionalidad, la capacidad de éste para intervenir en el ámbito ético-político de manera creativa y fundacional, no decrece en sus posibilidades sino que, al contrario, aumenta en su plausibilidad y en la justificación de su necesidad. Los planteamientos rortyanos permiten sostener la convicción de que los grandes ideales éticos (libertad, igualdad y solidaridad) y las conquistas políticas que se derivan del proyecto ilustrado de la modernidad (democracia, pluralismo y tolerancia), los sentidos normativos que determinan la autoimagen y autoestima de las actuales democracias occidentales (derechos humanos), pueden ser afirmados filosóficamente a través de la perspectiva pragmatista. La solidaridad es presentada y ponderada como la noción eje y transversal que guía la construcción de la filosofía rortyana.