Análisis económico de la financiación interempresarialdeterminantes del crédito comercial para las empresas canarias

  1. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ OLGA M.
Zuzendaria:
  1. Manuel Navarro Ibáñez Zuzendaria
  2. Juan Acosta Ballesteros Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Rubio Irigoyen Presidentea
  2. Urbano Cuñat Hernández Kidea
  3. Valentín Azofra Palenzuela Kidea
  4. Miguel Ángel García Cestona Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 96041 DIALNET

Laburpena

El objetivo de la memoria de investigación se centra en el estudio de los factores determinantes del uso del crédito comercial por parte de una muestra de empresas canarias en el período de 1990-1996, objetivo importante de cara a conocer, de una manera más profunda, el comportamiento de las mismas en su actividad comercial y en las decisiones sobre su estructura financiera. Utilizando el análisis multivariante y la metodología de datos de panel, los resultados confirman dos de las teorías presentadas en la revisión teórica de la memoria sobre el uso del crédito comercial. Por un lado, teniendo en cuenta la teoría que señala los motivos de información para el uso de este tipo de crédito, se obtiene que la financiación vía proveedores permite reducir las asimetrías informativas que existen entre las empresas y sus financiadores, en la medida en que las sociedades con mayores restricciones en los mercados financieros acuden en mayor medida a la financiación comercial. Por otro lado, también se encuentra evidencia a favor de la teoría que relaciona el crédito comercial con la reducción de los costes de transacción, ya que la acumulación de facturas de cara a pagarlas periódicamente permite reducir los costes fijos asociados a cada liquidación por separado. Comparando los resultados de esta investigación con los estudios realizados con empresas procedentes de la Central de Balances del Banco de España puede considerarse que, respecto al uso de crédito comercial, las empresas canarias tiene, en general, un comportamiento similar al resto de las empresas españolas. No obstante, en esta memoria se detecta un efecto sectorial, mientras que en aquellos estudios no. Así, en relación al sector comercio, las empresas industriales son las que más recurren a la financiación vía proveedores. Por el contrario, las empresas de las ramas otros servicios y hostelería son las que menos usan el crédito comercial como form