Economía política de la comunicaciónestructura e influencia político-económica de los medios digitales en Argentina

  1. Molina, Efrain Vicente
Dirigida por:
  1. José Manuel Pestano Rodríguez Codirector/a
  2. Manuel Luna Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Jorge Daniel Cohen Presidente/a
  2. Ricardo Viscardi Secretario/a
  3. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348321 DIALNET

Resumen

Los medios de comunicación - y en particular los digitales ¿ como objetos de estudio a su vez complejos y multidimensionales, requieren enfoques amplios que permitan comprender sus diversas implicancias en todos los órdenes. Aquí, la dimensión económica juega un rol expectante por lo que resulta conveniente dotarse de un enfoque interdisciplinario y crítico, como el que otorga la economía política. El rol de los medios de comunicación en la actualidad se inclina hacia dos tendencias: por un lado la concentración y por el otro el aumento sostenido de la diversificación a partir de la avance de los medios digitales. Ese fenómeno, particularmente en Argentina, se ha profundizado en las últimas décadas, mediante una mayor concentración de los medios y los intentos del poder político central por regular este proceso. El investigar las instituciones de los medios es relevante pero se deriva de un análisis del proceso social. Por tanto, lo importante no es solamente indagar si los medios ostentan poder y cómo funciona, sino también realizar una aproximación a quién o quiénes tiene acceso al uso de dicho poder. La estructura del trabajo está dividida en dos partes. En primer lugar, se expone el marco conceptual teórico que permite enmarcar el análisis de la economía política de la comunicación, el que se complementa con el desarrollo de conceptos relativos a la Nueva Economía y los Medios Digitales. Luego se explicitan los fenómenos asociados a la concentración de los medios de comunicación, con una reseña de la situación política y económica de Argentina en las últimas dos décadas y las características de los medios de comunicación locales. En la segunda parte, se hace referencia al marco empírico de la investigación, para luego centrar el análisis en el comportamiento de la prensa escrita en Argentina en el periodo 2008-2009. A continuación, se presentan los resultados del relevamiento de opinión sobre diversas variables realizado en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja. Finalmente, se aborda la discusión general y conclusiones, con un apartado inherente a las posibles líneas de investigación a futuro. Palabras claves: Economía Política. Prensa. Medios digitales.