Periodismo económicoanálisis comparativo entre medios nacionales y locales y su relación con la percepción de la opinión pública de la agenda económica y sus características

  1. Emaides, Ana María
Dirigida por:
  1. José Angel Rodríguez Martín Codirector/a
  2. Manuel Luna Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 03 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Presidente/a
  2. Jorge Daniel Cohen Secretario/a
  3. Mirta Clara Echevarría Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348334 DIALNET

Resumen

Este trabajo se propone indagar y describir la las características que presenta la información económica en diarios generalistas y la percepción de la información económica por parte del publico en general; todo en el contexto de la crisis y reestructuración capitalista, es decir, en un contexto de crisis. Sus resultados pueden servir para el diseño de propuestas que mejoren el ejercicio del periodismo económico y la calidad de la información. Las observaciones de los efectos indeseados que provocaron y provocan en nuestra sociedad el desconocimiento, tanto en la economía individual y familiar como empresarial de los impactos que las medidas económicas pueden provocar tanto en contextos de crisis que enfrento la Argentina, como en un contexto de una economía mundial de fuerte volatilidad de los mercados. Se busca responder a las preguntas ¿Está el común de la gente, interesados en informarse sobre economía? En caso de informarse, ¿A través de que medios lo hacen? ¿Qué diarios leen y que dicen acerca de los periódicos que leen?En cuanto a la prensa grafica se busca responder a las preguntas: ¿Qué lugar ocupaba en esos diarios la información económica? ¿Son los géneros predominantes los más adecuados para informar sobre economía? ¿Es el lenguaje utilizado comprensible para un público no especializado? ¿La información, se basa en fuentes confiables? ¿Que características tiene la agenda económica predominante, particularmente en los diarios locales? Hipótesis El crecimiento de la información económica en los medios de comunicación masiva, particularmente en la prensa, no fue acompañado por una adecuación del lenguaje, de los contenidos y del estilo de la misma. Por otro lado, los procesos de concentración en los medios llevaron a que la agenda fuera impuesta por los medios mas concentrados con la consecuente falta de información económica. La información económica en la prensa gráfica no cumple con las expectativas y demandas de información del público en general