Intervención para la realización personal y socialvalidación de un instrumento de diagnóstico y evaluación del cambio

  1. Domínguez Medina, Raquel
Zuzendaria:
  1. Pedro Hernández Hernández Zuzendaria
  2. Ramón Aciego de Mendoza Lugo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2001(e)ko ekaina-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. María Dolores García Hernández Presidentea
  2. Antonio F. Rodríguez Hernández Idazkaria
  3. Miguel Llorca Llinares Kidea
  4. José María Madariaga Orbea Kidea
  5. Eva Kñallinsky Ejdelman Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 82996 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Validación de un cuestionario autoevaluativo (Cuestionario de Autoconcepto y Realizacion, AURE), util para la evaluacion de intervenciones psicoeducativas dirigidas a la mejora de la realizacion personal y social de los adolescentes en el contexto escolar. Una vez validado este instrumento se realiza una intervención con el programa Instruccional Emotivo para el Crecimiento y Autorrealizacion Personal, PIECAP, de Pedro Hernandez y Ramón Aciedo de Mendoza (1990), a fin de evaluar los efectos producidos por el mismo a través del cuestionario AURE, validado previamente. El PIECAP es un programa instruccional de corte cognitivo-emocional dirigido a la realización personal y social de los adolescentes, que aborda temas como: la importancia de tener proyectos, el trabajo y el ocio como fuentes de realizacion personal, el disfrute de las relaciones interpersonales,la implicación solidaria en la mejora de la sociedad y el afrontamiento de los problemas, como alternativa constructiva frente a la evasion realidad y en especial frente a la drogadicción. Los resultados demuestran la fiabilidad del AURE y dan lugar a una estructura factorial más simplificada y con mayor potencial explicativo confirmando su utilidad en la evaluación de programas de intervencion socioafectiva. Asimismo, se comprueba la eficacia del programa PIECAP en la mejora de las variables evaluadas, especialmente con alumnos mayores de 14 años.