El censo de Augusto
- Sanchez Galera, Juan
- José Iturmendi Morales Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 15
- José Miguel Serrano Ruiz-Calderón Presidentea
- Pedro Francisco Gago Guerrero Idazkaria
- Ignacio Ara Pinilla Kidea
- Francisco Javier Caballero Harriet Kidea
- Diego Poole Derqui Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Hasta hace relativamente poco (finales del S. XIX), sólo conocíamos el Censo de Augusto por dos fuentes: el Evangelio de San Lucas, y Antigüedades judías del historiador Flavio Josefo. En todo caso, ambos textos coincidían en un hecho tremendamente singular hasta el momento: la universalidad del censo. Hasta entonces, las fuentes nos hablaban de los censos romanos como algo exclusivo de aquellos pocos individuos que disfrutaban del privilegio de la ciudadanía, quienes cada lustro acudían a Roma a censarse con el pesar de los impuestos que ello implicaba, pero también con la ilusión de ver imponerse sus privilegios políticos. Y, sin duda, por todo ello era lógico pensar que, si Augusto pasa del antiguo censo sólo de ciudadanos romanos que se censan dentro de Roma, a un nuevo censo que abarca a todos los habitantes del Impero, dondequiera que viviesen, era (fundamentalmente) por motivos crematísticos, sobre todo teniendo en cuenta el vertiginoso crecimiento del Imperio desde apenas unos años atrás: las Galias, Egipto, Britania, Hispania pacificada ¿ "Se hizo para recaudar más dinero" ha sido, por lo tanto, la lógica explicación que hasta finales del siglo pasado se había dado académicamente al Censo de Augusto. Fue entonces cuando en Ancyra (la actual Ankara turca) se descubre, y Mommsem transcribe (1883), las memorias políticas de augusto conocidas como Res Gestae. Por Suetonio (Vida de los doce césares) ya conocíamos que Augusto redactó sus memorias, e hizo grabarlas en bronces que ordenó colocar sobre las jambas de su mausoleo, pero ahora el descubrimiento del documento por excelencia que conservamos del primer emperador nos invita a adentrarnos en la cabeza de ese hombre que (no lo olvidemos) fundó lo que hoy conocemos comúnmente como "Civilización Occidental". Ciertamente en el texto Res Gestae (un relativamente breve documento de treinta y cinco párrafos) se rememoran esas grandes batallas o acontecimientos de trascendental importancia que podríamos esperar de los más de cuarenta años de gobierno del primero y más duradero de los emperadores, pero también nos encontramos con la sorpresa de ver la inusitada extensión e importancia que Augusto de da ante la posteridad a un vulgar hecho administrativo tan aparentemente anodino como son los censos ¿ La presente tesis parte de las citas directas a los censos que el propio Augusto hace en su Res Gestae, de otras referencias indirectas del mismo documento, de fuentes de la época, de las circunstancias políticas e históricas del momento, y de la evolución en el pensamiento filosófico, para defender que los censos de Augusto (no fueron uno, sino tres), fuera de pretender simplemente ¿recaudar más dinero¿, supusieron la que quizás ha sido la mayor revolución política de la historia, una revolución pacífica que, sin exigir sangre a cambio como después ha sido habitual (quizás por eso tan desconocida) institucionalizó grandes cambios políticos y filosóficos que se venían gestando desde tiempo atrás, y que hoy conocemos y hemos heredado como "nación" o "personalidad jurídica".