Educación y discapacidadun análisis mediante el instrumento de la OMS World Health Organisation Disability Assessment Schedule (WHO/DAS-II-36 items)

  1. DIEZ RUIZ ANA M.
Dirigida por:
  1. Luis de Nicolás Martínez Director/a
  2. José Luis Vázquez Barquero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2003

Tribunal:
  1. Miguel García Fuentes Presidente/a
  2. Fidel García Domínguez Secretario/a
  3. José Antonio del Barrio del Campo Vocal
  4. José Luis Ayuso Mateos Vocal
  5. Javier Atxa Ipiñazar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 98807 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se basa, desde un punto de vista metodológico, en un estudio observacional de cohortes recurrentes, en el cual se estudian las interacciones entre el Nivel Educativo y los Perfiles de Discapacidad en una muestra compuesta por 167 sujetos en situación de discapacidad debida a diferentes cuadro clínicos y con niveles educativos diferentes. El trabajo se inició tras un complejo análisis bibliográfico del que se concluyó en la falta de estudios previos que analizasen de un modo exhaustivo la discapacidad según el nivel educativo de las personas. Como se ha mencionado, el estudio se realizó sobre una muestra compuesta de 167 personas en las que estaban representados todos los posibles perfiles de discapacidad (discapacidad debida a enfermedad física, mental, por abuso de sustancias y población sana). Dicha muestra fue evaluada mediante una amplia batería de instrumentos que recababan información sociodemográfica, clínica y sobre el estado de discapacidad de los miembros de la muestra. Del conjunto de instrumentos empleados, cabe destacar la utilización de el SF36, el London Handicap Scale y por supuesto el WHODAS II. Con todos los datos obtenidos se generó una base de datos en SPSS para su posterior análisis. Las técnicas estadísticas aplicadas para la ejecución de los análisis, fueron básicamente técnicas descriptivas y análiticas de tipo paramétrico y no paramétrico en base a la distribución de la muestra en las diferentes variables utilizadas. En lo que se refiere a los resultados obtenidos, se destaca la multiplicidad de relaciones encontradas entre los diferentes niveles educativos alcanzados por los sujetos de la muestra, los diferentes perfiles de discapacidad encontrados y los diferentes dominios determinados por el WHODAS II. Las conclusiones alcanzadas por el estudio, muestran el papel relevante que el nivel educativo desempeña en la configuración de los diferentes perfiles de