Relaciones existentes entre estrategias metacognitivas, motivación y rendimiento académico en los diferentes niveles educativos de estudiantes universitarios chilenos
- MUÑOZ VILCHES, CARMEN GLORIA
- Fernando Bacaicoa Ganuza Director/a
- Juan de Dios Uriarte Arciniega Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2012
- Florencio Vicente Castro Presidente/a
- Pedro Miguel Apodaca Urquijo Secretario/a
- Leandro Navas Vocal
- José María Román Sánchez Vocal
- María Concepción Medrano Samaniego Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre las Estrategias Metacognitivas y la Motivación por el Aprendizaje de los estudiantes universitarios chilenos con el Rendimiento Académico presentado por éstos en los niveles inicial, intermedio y final de sus estudios. Participaron 234 estudiantes de las carreras de Psicología, Kinesiología, Enfermería y Derecho distribuidos según su nivel de estudios (inicial, intermedio y final). Los resultados muestran la existencia de relaciones moderadas pero significativas entre el Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios con las Estrategias Metacognitivas y Motivación por el Aprendizaje de los mismos. Por otra parte, se observa un aumento progresivo de la Motivación por el Aprendizaje y uso de Estrategias Metacognitivas conforme aumenta el nivel de estudio de los éstos. Encontrándose igualmente correlacionados entre los estudiantes las variables relacionadas con la Motivación y Estrategias Metacognitivas para su aprendizaje.