Relaciones existentes entre estrategias metacognitivas, motivación y rendimiento académico en los diferentes niveles educativos de estudiantes universitarios chilenos

  1. MUÑOZ VILCHES, CARMEN GLORIA
Dirigida por:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Director/a
  2. Juan de Dios Uriarte Arciniega Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Pedro Miguel Apodaca Urquijo Secretario/a
  3. Leandro Navas Vocal
  4. José María Román Sánchez Vocal
  5. María Concepción Medrano Samaniego Vocal
Departamento:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 115746 DIALNET

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre las Estrategias Metacognitivas y la Motivación por el Aprendizaje de los estudiantes universitarios chilenos con el Rendimiento Académico presentado por éstos en los niveles inicial, intermedio y final de sus estudios. Participaron 234 estudiantes de las carreras de Psicología, Kinesiología, Enfermería y Derecho distribuidos según su nivel de estudios (inicial, intermedio y final). Los resultados muestran la existencia de relaciones moderadas pero significativas entre el Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios con las Estrategias Metacognitivas y Motivación por el Aprendizaje de los mismos. Por otra parte, se observa un aumento progresivo de la Motivación por el Aprendizaje y uso de Estrategias Metacognitivas conforme aumenta el nivel de estudio de los éstos. Encontrándose igualmente correlacionados entre los estudiantes las variables relacionadas con la Motivación y Estrategias Metacognitivas para su aprendizaje.