Desempeño de la empresa familiar española

  1. Terrón Ibáñez, Sara
Dirigida por:
  1. Lázaro Rodríguez Ariza Director/a
  2. María Elena Gómez Miranda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. María del Mar Fuentes Fuentes Presidente/a
  2. José Valeriano Frías Aceituno Secretario/a
  3. Txomin Iturralde Vocal
  4. María Concepción López Fernández Vocal
  5. Juan Carlos Ayala Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La empresa familiar constituye una forma de organización dominante en las economías de todo el mundo, realidad ampliamente manifestada en la literatura existente en este campo de investigación. Es por ello que el éxito o fracaso de estas organizaciones inevitablemente se verá reflejado en la economía nacional. Adquiere especial relevancia, por lo tanto, el estudio del desempeño de la empresa familiar, objetivo principal de este trabajo de investigación. A fin de conseguir la creación de riqueza, objetivo a alcanzar por toda organización, es esencial profundizar en los atributos idiosincrásicos de este tipo de negocios en los que la implicación familiar ejerce una fuerte influencia sobre los modelos de propiedad, gobernanza y gestión empresarial, pues reconocer sus singularidades permitirá tomar decisiones que favorezcan su éxito empresarial y asegurar su supervivencia. Sin embargo, parece no haber en la literatura existente un consenso claro sobre si la intersección de ambas partes, familia y negocio, genera ventajas o si, por el contrario, perjudica el desempeño de la organización. Debemos tener en cuenta que, por su naturaleza familiar, el modelo de gestión de este tipo de empresas hace que deban enfrentarse a un doble reto, el negocio y la familia, del que sus homólogas no familiares están exentas, lo que puede favorecer la aparición de conflictos entre lo profesional y lo emocional. Los sentimientos y emociones fruto de las relaciones entre los miembros de la familia, y entre estos con la organización, hacen que las empresas familiares, además de diferir con respecto a las no familiares, no formen un grupo homogéneo, siendo significativamente diferentes entre sí, debido precisamente a que la implicación de la familia con el negocio no representa una constante, sino que varía en función de las particularidades de cada organización. De este modo, cobra especial interés el estudio del desempeño económico influenciado por el «efecto familiar»; es decir, de cómo los atributos que la familia aporta a la empresa a través de su participación en la misma influyen en el desempeño empresarial. Para la realización de este estudio contamos con la información correspondiente a 26.886 empresas privadas españolas, de las cuales 21.149 (78.7%) son sociedades familiares y 5.737 (21.3%) son no familiares, desde el año 2003 hasta el año 2015, procedente de la base de datos creada por el Instituto de la Empresa Familiar y la Red de Cátedras de Empresa Familiar. La realización de este trabajo pone de manifiesto la representatividad de la empresa familiar y mejora el entendimiento sobre la situación económico-financiera del tejido empresarial español. En primer lugar, a través del análisis que compara el valor de los principales indicadores económico-financieros, en función del tipo de empresa familiar o no familiar, en tres escenarios económicos distintos y, a continuación, con la utilización de una amplia muestra de empresas familiares que permite acotar el comportamiento de estos negocios, correspondientes además con el grueso de las empresas del país. El estudio de la influencia del tipo de empresa sobre el valor de los distintos indicadores económico-financieros considerados pone de manifiesto cómo, con independencia del periodo económico, el hecho de que la empresa sea familiar tiene un efecto negativo en algunos de sus principales indicadores económico-financieros. Este trabajo aporta además nuevos conocimientos a la literatura emergente sobre la heterogeneidad de las empresas familiares. El análisis realizado señala la heterogeneidad presente en este tipo de organizaciones a través de las diferencias que presentan las empresas familiares españolas en su situación económico-financiera en función de la dimensión empresarial, la concentración de la propiedad familiar, la generación a cargo de la empresa y la razón social del negocio. Finalmente, el estudio del impacto de la variación del familiness en la organización nos permite profundizar en el efecto de la implicación familiar en el desempeño económico de estos negocios. Con la realización de este análisis comprobamos la conveniencia por parte de las empresas familiares de aumentar su dimensión para fomentar la creación de riqueza y de asegurar su continuidad en el tiempo, tanto de la empresa como de la unidad familiar. Además de favorecer el entendimiento de la influencia en el desempeño empresarial de estas organizaciones, tanto positiva como negativa, de la generación a cargo de la empresa y de la concentración de la propiedad en manos de la familia, y profundizar en el estudio sobre cómo la identidad familiar a través de la presencia del nombre de la familia en la razón social de la empresa repercute negativamente. En definitiva, las conclusiones obtenidas con la realización de este trabajo permiten profundizar en el conocimiento de las diferencias existentes entre empresas familiares y no familiares, así como en el comportamiento específico que presentan las organizaciones de carácter familiar, lo que permite una mayor aplicabilidad de los resultados obtenidos al mostrar que ciertos tipos de empresas familiares pueden obtener un mayor beneficio que otras. Por lo tanto, las conclusiones presentadas pueden beneficiar su gestión empresarial y generar posibles cambios en cuestiones de gobierno corporativo. Una mayor comprensión de la empresa familiar propicia que sus propietarios puedan explotar sus recursos y capacidades, de manera que ayude en la gestión empresarial a establecer las estrategias que favorezcan el beneficio del negocio y de la familia. Esperamos que este trabajo además de ampliar el conocimiento de las empresas familiares, consiga sensibilizar sobre los efectos del componente familiar de la organización y fomente una toma de decisiones informada teniendo en consideración las ventajas potenciales, pero también las posibles desventajas relacionadas con la implicación de la familia en el negocio y su repercusión sobre su desempeño económico.