Análisis y valoración de las relaciones entre el estado de ánimo y la ansiedad en relación con el resultado en jóvenes futbolistas
- Rubén Arroyo del Bosque 1
- Aurora Fernández del Valle dir.
- González Rodríguez, Óscar dir.
- 1 Universidad de Burgos; Universidad Pontificia de Salamanca
ISSN: 1577-4015, 2014-0983
Año de publicación: 2019
Número: 138
Páginas: 136-136
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes
Resumen
El fútbol demanda, cada vez más, exigencias de alto rendimiento a sus deportistas. El auge de este deporte se ha visto reflejado en el aumento de fichas federativas. El presente trabajo tiene por objetivo identificar, valorarevaluar y analizar el estado de ánimo y la ansiedad de jugadores de fútbol, amateur, en sus categorías cadete y juvenil masculina; y regional femenina, antes y después de la competición. La muestra estuvo formada por 153 jóvenes, cuya media de edad fue 16.06 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Ansiedad Competitiva en el Deporte (CSAI-2) y Perfil de Estados de Ánimo (POMS), en su forma abreviada A, 15 ítems. Los resultados obtenidos muestran que: 1) Existen diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones del estado ánimo y en la ansiedad cognitiva en los varones, después de competir; 2) Las mujeres presentan diferencias significativas en las dimensiones de hostilidad, depresión, vigor y autoconfianza tras la competición; 3) La ansiedad, somática, no varía en función del resultado obtenido en la competición; 4) El estado de ánimo, previo a competir, es diferente en varones y mujeres, al existir diferencias significativas en la tensión, y 5) Los varones comparados con las mujeres evidencian un estilo de pensamiento menos ansiógeno, una menor respuesta somática ante la ansiedad y un nivel superior de autoconfianza en el momento previo a competir. La aportación de este trabajo pretende motivar a los futuros profesionales para introducir dedicación al entrenamiento emocional y psicológico, además del físico, técnico y estratégico en edades juveniles, en pleno proceso de formación de la personalidad.