Modelización y experimentación de la aplicación de la TQM en enseñanza superior
- Pedro Luis Arias Ergueta Director/a
Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2003
- Juan Andrés Legarreta Fernández Presidente/a
- David Esteban Secretario/a
- Miguel Ángel Mariscal Saldaña Vocal
- José Francisco Cambra Ibáñez Vocal
- Francisco José Cano Sevilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La cultura de la Calidad, la implantanción de sistemas de gestión de Calidad y Calidad Total, con diferentes niveles de aplicación y aceptación, se plantean y desarrollan principalmente en el mundo empresarial. En el sistema educativo, a pesar de ser frecuente el discurso y la reflexión sobre la Calidad en educación por parte de los responsables educativos, la filosofía de la Calidad Total va calando muy lentamente y la implantación y despliegue de sistemas de gestión de Calidad Total son poco frecuentes, particularmente en centros universitarios. Considerando la Calidad Total como instrumento de mejora e innovación, y dado que no existe un Modelo de Gestión para un Centro Universitario basado en los principios de la Calidad Total, se estima necesario elaborar un modelo de gestión que integre los principios, herramientas y técnicas de Gestión y de Calidad Total. El objetivo de esta Tesis Doctoral es elaborar un Modelo de Gestión, aplicable en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Donostia-San Sebastián (EUITI-D), que integre los principios de la Gestión de la Calidad Total. El diseño y desarrollo de un Modelo de Gestión para un Centro Universitario aplicando herramientas de Calidad Total, es una experiencia pionera en el Estado español. Como resultado del Modelo de Gestión implantado en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Donostia-San Sebastián se han obtenido mejoras relevantes en el desarrollo de la Escuela, como por ejemplo, en la integración e implicación del personal, en el entrono de formación y proceso enseñanza-aprendizaje y satisfacción de las expectativas de los grupos de interés. El reconocimiento externo a estas mejoras se evidencian por la concesión de la Q Plata a la Calidad de la Gestión otorgado por el Gobierno Vasco en Diciembre de 2001 y por la certificación ISO 9001:2000 del Sistema de Gestión de la Calidad otorgado por AENOR e