Efectos del programa delfos en el desarrollo personal y el liderazgo a través del deporte en alumnos de 5º y 6º de educación primaria
- Smith Palacio, EULISIS
- Onofre Ricardo Contreras Jordán Director
- Pedro Gil Madrona Co-director
Defence university: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 12 July 2018
- José Antonio Cecchini Estrada Chair
- Sixto González Víllora Secretary
- Silvia Arribas Galarraga Committee member
Type: Thesis
Abstract
En esta tesis doctoral se justificó la importancia de la Educación Física y el Deporte, en el desarrollo del razonamiento, el autocontrol y la disminución de las actitudes agresivas mediante las clases de Educación Física. El Deporte no educa por sí mismo, si esto fuera así no existiría la profesión de educador físico. Por esto, el principal objetivo de un profesor de Educación Física es educar en valores, elevar el desarrollo personal, potenciar el liderazgo de los alumnos y así contribuir a la sociedad. Al contrario, una práctica de la Educación Física mal orientada puede sacar lo peor de uno mismo, aprender actitudes deshonestas, falta de respeto hacia los árbitros y entrenadores, buscar tácticas ilegales con el fin de obtener la victoria. En la Educación Físicas necesitan unos criterios de carácter educativo mínimos, que guíen a los alumnos en el camino de su formación, de esta manera los profesores, ante todo tienen que tener en cuenta el carácter educativo de las actividades deportivas que se preparan y dejar en segundo término la valoración de la técnica y la valoración del reglamento. Una conducta apropiada, es la manera de como una persona se comporta en la vida, aplicando en cada momento los que es propio o más conveniente y cuando hablamos de actitudes disruptivas son lo contrario a lo anteriormente planteado y lo que habitualmente vemos en las aulas, (Marin et al., 2017). En este sentido consideramos trastorno en la conducta, cuando el manejo del comportamiento del adolescente no es el correcto. Influenciado por una educación permisiva por parte de los padres o falta de marcar limites en el profesorado. Reconociendo esta necesidad, nos proponemos realizar este estudio. Dada la gran información que existe sobre los modelos de la Educación Física y valores, haremos un resumen de los estudios más relevantes en relación con la investigación acerca del desarrollo moral a través de la Educación Física y del Deporte: 1.- Promoción de los comportamientos sociales positivos: hoy sabemos que la ejercitación de los juegos cooperativos favorece la aparición de comportamientos espontáneos cooperativos. Un programa que incidía en la deportividad o fair play, donde las variables eran aceptación de las reglas, la exhibición del juego limpio y el respeto a los demás. Se apreció que los alumnos de mayor edad tenían un mayor abanico de respuestas positivas a preguntas formuladas por el maestro. También hemos podido verificar, gracias a Roberts, Kleiber, & Duda (1981), que la generosidad de los alumnos disminuía en los partidos en las fases finales de las competiciones. 2.- Reducción de los problemas de comportamiento: Los Deportes de colectivos se muestran como un modelo ideal y regular, para reducción de conflictos en las escuelas, sociedad y hogares. En estudios realizados por Scharpe, Brown, & Crider (1995), se muestran como los alumnos mejoraron el respeto a los compañeros, la ayuda y la capacidad de resolver conflictos, a través de un programa dirigido al desarrollo del liderazgo y las habilidades de resolución de conflictos. En otros estudios realizados con estas variables Giebink & Thomas (1985), solo hallaron los mismos resultados dentro del horario docente y no en el contexto extraercolar. En este mismo sentido, otros estudios demuestran que los estudiantes adolescentes y adultos, aprenden a utilizar tácticas ilegales de sus propios compañeros. 3.- Juicio y razonamiento moral: Se ha contrastado en los estudios realizados que los niños mayores de 12 años tienen mayor capacidad de cooperar que los niños de 7 años (Schwidetzky & Jantz, 1979). Shields & Bredemeier (1995) constató que los adolescentes entre 12 y 13 años tienen la capacidad de discrepar frente a las afirmaciones realizadas por los adultos, no siendo así en los niños de 9 y 11 años cuyos razonamientos tiene un carácter más paralelo y menos crítico. Por otra parte, podemos afirmar que el hecho de la práctica deportiva o la no práctica deportiva parece no ser razón para tener un mayor razonamiento moral (Bredemeier & Schields, 1986). 4.- Juicios legítimos y agresiones: La falta del desarrollo moral adecuado, juicio lógico, tiene como fase final manifestaciones comportamentales como la agresión y las actitudes violentas. (Bredemeier & Schields, 1986), encontró que en alumnos de educación secundaria que practicaban baloncesto, las agresiones eran una parte legítima de la competición. Es más, los chicos de Deportes de alto contacto y las chicas de Deportes de medio contacto mostraban un menor nivel de razonamiento moral, relacionado con mayor nivel de comportamientos agresivos. 5.- Clima moral: El contexto donde se desarrolla la práctica física es determinante para el desarrollo moral de los individuos. En este sentido dos son los factores determinantes. En primer lugar, el cumplimiento de las normas sirve para disminuir los comportamientos agresivos (Jeffrey & Murray, 2009). En segundo lugar, los comportamientos de los profesores de Educación Física y entrenadores fomentan la agresividad en los alumnos (Duquin & Shroeder, 1996). De todas estas investigaciones se hace necesario extraer dos conclusiones: a) Que las actividades físicas en general y el Deporte en particular son contextos idóneos para el desarrollo moral, el desarrollo personal y el liderazgo. b) Se hace necesario que para que los valores se puedan dar, deben existir objetivos y actividades diseñados con este propósito. Además, ante las posibles dudas e inquietudes de los profesores, por cumplir con los objetivos de rendimiento deportivos, confirmamos que el objetivo motor de las clases y el desarrollo de habilidades técnicas, ya sean de Educación Física o de Deporte, no se altera, al buscar objetivos del desarrollo personal y de liderazgo (Contreras et al., 2017). Existe una relación directa entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el rendimiento académico, la autorregulación del aprendizaje y el bienestar de los alumnos (Niemiec & Ryan, 2009). De esta misma forma, modelos basados en la educación deportivas pueden desarrollar el crecimiento personal y social, necesidades psicológicas como la relación o la motivación autodeterminada (Perman, 2011). El objetivo de esta investigación fue analizar los beneficios en la adquisición de valores sociales del programa Delfos en las clases de Educación Física en la etapa de Educación Primaria en cuanto a las variables Retroalimentación Personal, Retraso en la Recompensa, Autocontrol Criterial, Autocontrol Procesual y Sinceridad. Los participantes fueron alumnos de 5º y 6º curso de primaria, de varios colegios públicos y concertado de la provincia de Albacete. La muestra estuvo compuesta por 270 alumnos. El programa tuvo una duración de 20 sesiones y se utilizó el procedimiento experimental