Evaluación de los factores psicosociales y didácticos relacionados con la equidad de género en Educación Física

  1. Castillo Andrés, Óscar del
Dirigida por:
  1. Teresa González Ramírez Director/a
  2. Santiago Romero Granados Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de junio de 2009

Tribunal:
  1. María Pilar Colás Bravo Presidente/a
  2. Manuel Rodríguez López Secretario/a
  3. Arturo Díaz Suárez Vocal
  4. Onofre Ricardo Contreras Jordán Vocal
  5. Silvia Arribas Galarraga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 243582 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Realizada la introducción, concretamos la primera parte de la investigación (Fundamentación teórica de la investigación y Panorama científico actual) en los capítulos 1, 2 y 3, más el epígrafe correspondiente al panorama cient&iacut ... e;fico relacionado con nuestro tema de estudio. En el capítulo 1 se plantean y definen los factores psicosociales que afectan a la equidad de género del alumnado en relación a la Educación Física dando, así, respuesta a los planteamientos del estudio 1. En lo que respecta al capítulo 2, en él planteamos y definimos los factores relacionados con la función docente en cuanto a la formación del profesorado y la aplicación didáctica realizada por este dentro del proceso de enseñanza. Por su parte, el capítulo 3 plantea y focaliza el estudio en los factores relacionados con el docente y el discente que afectan a una enseñanza-aprendizaje equitativa respecto al género en las clases de Educación Física. De este modo, los capítulos 2 y 3 marcan la línea maestra que dará respuesta a los planteamientos del estudio 2. Para concluir esta Primera parte, y vincularla con el estudio empírico, desarrollamos el epígrafe Panorama científico actual en relación a la Educación Física y el Género, en el que veremos cómo se encuentra hoy en día este referente así como las tendencias de investigación más importantes. La segunda parte de la investigación (Fundamentos metodológicos de la investigación), recoge el estudio empírico realizado. Esta sección queda concretada en los capítulos 4 y 5 de la Tesis doctoral. De ellos, el capítulo 4 recoge el desarrollo metodológico de la investigación. En él, se presentan los objetivos e hipótesis de investigación, así como las características de la muestra y de los instrumentos con los que la realizamos. Por último, recoge el procedimiento seguido para llevar a cabo el análisis de datos. Por lo que respecta al capítulo 5, su orientación está dirigida hacia el análisis e interpretación de los resultados. La primera parte aborda los objetivos vinculados a los factores psicosociales que afectan a la formación del género del alumnado y recoge los datos obtenidos del cuestionario. La segunda se centra en los objetivos vinculados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y se concreta sobre los datos obtenidos a través del sistema de categorías. En último lugar, desarrollamos la tercera parte de nuestro estudio (Discusión y Conclusiones) que, a través del capítulo 6, presenta las conclusiones alcanzadas tras el procesamiento, análisis y discusión de los datos obtenidos en nuestra aproximación empírica a la discriminación por género de nuestro alumnado en las clases de Educación Física. Posteriormente, se proponen diferentes perspectivas de investigación e intervención vislumbradas desde la Tesis doctoral llevada a cabo, para concluir con la presentación de la Bibliografía empleada para la realización de nuestra investigación. A modo de síntesis, queremos señalar que, el trabajo de investigación que presentamos tiene el objeto de ayudar a eliminar la posible discriminación que por motivos de género sufren nuestras alumnas dentro de las clases de Educación Física. Para ello, el principal reto está en aunar el marco teórico que sustenta dicho ámbito de estudio, con el diseño de herramientas de uso en entornos de aprendizaje que nos permitan pasar de ver a mirar.