Jacques Tardila conciencia crítica de la historieta francesa contemporánea

  1. VADILLO SANTAOLALLA, CARLOS
Zuzendaria:
  1. Antonio Altarriba Ordóñez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Defentsa urtea: 1997

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Hernández Presidentea
  2. Julián Mateo Ballorca Idazkaria
  3. Rosa de Diego Martínez Kidea
  4. Mercedes Fernandez Menendez Kidea
  5. José María Delgado Urrecho Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 61203 DIALNET

Laburpena

LA TESIS ABORDA LA OBRA DE JACQUES TARDI, HISTORIETISTA FRANCES. ANTES DEL ESTUDIO DE SU PRODUCCION SE HACE UNA INTRODUCCION QUE REVISA LA HISTORIA DEL COMIC FRANCES Y QUE ANALIZA EL LENGUAJE ESPECIFICO DE ESTE MEDIO DE EXPRESION. A CONTINUACION SE ABORDA LA OBRA DEL AUTOR, EN LA QUE DESTACAN TRES ETAPAS CREATIVAS CARACTERISTICAS: LA PARODIA DE LA NOVELA POPULAR, LA BUSQUEDA DE LA REALIDAD Y EL MUNDO CONTEMPORANEO. A CONTINUACION SE ESTUDIA EL TRATAMIENTO GRAFICO DE LA IMAGEN Y SE DESVELAN LOS MOTIVOS GRAFICOS RECURRENTES DE TARDI. MAS TARDE SE PROCEDE A UN ESTUDIO DE LOS PERSONAJES Y DE SU PARTICULAR VISION DEL MUNDO Y DE LA SOCIEDAD. EL ULTIMO CAPITULO ESTUDIA LAS CLAVES HISTORICAS DE LA PRODUCCION DEL DIBUJANTE, CARACTERIZADA POR UNA VISION PARTICULARMENTE CRITICA Y DESMITIFICADORA DE LA HISTORIA FRANCESA. LA TESIS CONCLUYE CON UN CAPITULO EN EL QUE SE PONE DE MANIFIESTO UN PROFUNDO PESIMISMO EN EL QUE LA MUERTE APARECE COMO LA UNICA SOLUCION SATISFACTORIA PARA UNOS SERES DESESPERANZADOS Y CON UN PROFUNDO MALESTAR EXISTENCIAL.