Polimerización in situ de poliolefinas metalocénicas cargadas con nanosepiolita
- Núñez Carrero, Karina Carla
- José María Pastor Barajas Zuzendaria
- Juan Carlos Merino Senovilla Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2012(e)ko urria-(a)k 11
- Marian Gómez Fatou Rodríguez Presidentea
- David García López Idazkaria
- José Miguel García Pérez Kidea
- Alejandro Ureña Kidea
- María Eugenia Muñoz Bergareche Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La idea más importante que sintetiza este trabajo de investigación y sus aportes es que se ha diseñado un método de polimerización In Situ de nanocompuestos poliolefínicos que engloba dos pasos importantes, el primero dedicado a hacer una inmovilización del co-catalizador metalocénico sobre la superficie de una nanocarga de tipo fibrilar (Sepiolita) y el segundo, enfocado en el procedimiento experimental de síntesis de distintos tipos de poliolefinas cargadas con esta nanoarcilla, atendiendo, en cada caso, a los requerimientos específicos de estos polímeros y sus aplicaciones. El éxito de la metodología empleada se ha basado, principalmente, en que el co-catalizador de la reacción, inmovilizado en la carga, activó el sistema catalítico durante la reacción de polimerización, creando así una interacción fuerte entre las cadenas del polímero sintetizado y la superficie de la nanosepiolita usada como refuerzo. Una vez estudiadas todas las variables que influyen en la obtención de este tipo de nanocompuestos In Situ, se ha demostrado que este método produce materiales con propiedades mecánicas superiores a las obtenidas por el método convencional de mezclado en fundido. Esto es debido, principalmente, a la buena interacción que se logra entre la superficie de la carga y el polímero que crece sobre ella, lo que logra, a su vez, que la matriz no sólo mejore su rigidez por el conocido efecto nucleante y por el refuerzo que significa la adición de una partícula sólida en su estructura, de mayor módulo de Young, sino también porque estos materiales al ser sometidos a un esfuerzo mecánico (de tracción uniaxial o a un impacto de alta velocidad), son capaces de transmitir y distribuir este esfuerzo a través de su estructura, sin que la carga sea un potencial concentrador de esfuerzo y una posible zona de falla.