Eficacia de una herramienta hipermedia en la innovación docente de dibujo y diseño neumático en la ingeniería

  1. Ramos Barbero, Basilio
Supervised by:
  1. Isidro Zatarain de Dios Director
  2. José Luis Caro Rodríguez Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 April 2000

Committee:
  1. Francisco Hernández Abad Chair
  2. Javier Delgado Urrecho Secretary
  3. Pedro Portillo Franquelo Committee member
  4. Xoan A. Leiceaga Baltar Committee member
  5. Julián Gutiérrez Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 77935 DIALNET

Abstract

EL OBJETIVO DE ESTA INVESTIGACIÓN ES DOTAR AL ALUMNO DE UN MEDIO HIPERMEDIA QUE MEJORE EL RESULTADO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA+APRENDIZAJE; EN EL TEMA DE "DIBUJO Y DISEÑO NEUMATICO":UTILIZANDO LA APLICACIÓN HIPERMEDIA REALIZADA COMO HERRAMIENTA DE APOYO AL PROFESOR EN EL AULA Y/O COMO HERRAMIENTA DE AUTOAPRENDIZAJE POR PARTE DE LOS ALUMNOS, SE HAN DISEÑADO UN NOVEDOSO PROGRAMA DE EAO HIPERMEDIA, PARA SIMULAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TRADICIONAL EN CINCO MODULOS QUE SON:CONCEPTUAL;EJERCICIOS RESUELTOS; DISEÑO Y SIMULACION DE CIRCUITOS, AUTOEVALUACIÓN, Y SEGUIMIENTO INTERNO DEL ALUMNO. POSTERIORMENTE SE HA IMPLANTADO Y EXPERIMENTADO CON ESTA APLICACIÓN EN LA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE BURGOS. Y POR ULTIMO,SE HA COMPROBADO LA EFICACIA DE INCORPORAR LA EAO HIPERMEDIA A LA DOCENCIA DE DIBUJO Y DISEÑO NEUMÁTICO; COMO ELEMENTO DE AUTOAPRENDIZAJE FRENTE A LA DOCENCIA TRADICIONAL;EN INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL. PARA ELLO,SE DEFINEN LOS INSTRUMENTOS(CUESTIONARIOS Y ENCUESTAS) QUE SIRVEN PARA VALIDAR LA CALIDAD DEL HIPERMEDIA REALIZADA, DISEÑAR DE LAS MUESTRAS DE LA EXPERIMENTACION EN EL AULA Y ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LSO RENDIMIENTOS ACADEMICOS EN LOS DISTINTOS SUBGRUPOS DE LA EXPERIMENTACION.