La modelización computacional con diagrama AVM y su contribución para el aprendizaje significativo de conceptos físicos y el desarrollo de una visión crítica sobre la ciencia y la modelación científica

  1. López Ríos, Sonia Yaneth
Zuzendaria:
  1. Ives Solano Araujo Zuzendaria
  2. Eliane Angela Veit Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2012(e)ko martxoa-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Marco Antonio Moreira Presidentea
  2. María Concesa Caballero Sahelices Idazkaria
  3. Cristina Martínez-Losada Kidea
  4. Pedro José Pardo Fernández Kidea
  5. José Luis Zubimendi Herranz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 349233 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La formación integral de un profesor de Ciencias implica además del dominio de su campo disciplinar, una concepción crítica sobre la Ciencia y su enseñanza. No obstante, pese a que en las últimas décadas se ha dado una mayor relevancia a la inclusión de contenidos de naturaleza epistemológica en los currículos de formación de profesores de Ciencias, la imagen de Ciencia que éstos poseen resulta en ocasiones bastante alejada de las concepciones actuales de la naturaleza de la Ciencia. Las reflexiones en torno a este asunto motivaron el diseño y ejecución de una propuesta didáctica que tuvo como principal propósito atender los principios de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Moreira (TASC), mediante la introducción de elementos fundamentales de la modelación científica a través del uso de modelos computacionales y del diagrama AVM, intentando así favorecer en el estudiante un aprendizaje significativo crítico, acercándolo a una mejor comprensión del proceso de producción de conocimiento científico, con miras a la formación de futuros profesores de Física con visiones más críticas y reflexivas en relación con el conocimiento científico, la modelación científica y la enseñanza de las Ciencias, capaces de hacer una adecuada transposición didáctica de los contenidos a enseñar. Presentamos los principales resultados de la implementación de la propuesta didáctica a lo largo de tres estudios consecutivos, llevados a cabo con un grupo de estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y dos grupos de estudiantes del programa de Física de la Universidad de Antioquia, Colombia. Como principales hallazgos en la aplicación de la propuesta didáctica, encontramos que el abordaje de elementos de la modelación científica a partir de actividades de modelación computacional con diagrama AVM y con fundamento en los principios de la TASC, facilitó el aprendizaje significativo de conceptos físicos y además favoreció en los estudiantes la formación de visiones epistemológicas más acordes con las posturas actualmente aceptadas, particularmente en lo que se refiere a los modelos y la modelación científica. Del mismo modo, la implementación de dicha propuesta permitió a los futuros profesores de Física realizar tentativas de transposición didáctica mientras se enfrentaron a la construcción de modelos computacionales que se constituirían en materiales de enseñanza. Creemos que la adaptación y uso de esta propuesta didáctica en cursos de formación inicial y continua de profesores de Física, es absolutamente pertinente para favorecer una formación integral de docentes, que necesariamente implica atender aspectos disciplinares, epistemológicos y didácticos.