Análisis de la construcción conjunta del conocimiento en los debates postnarrativosestudio comparativo en dos estilos docentes a lo largo del último curso de educación infantil

  1. González García, Javier
Zuzendaria:
  1. Fernando Lara Ortega Zuzendaria
  2. Pilar Pardo de León Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Defentsa urtea: 2004

Epaimahaia:
  1. Fernando Bacaicoa Ganuza Presidentea
  2. María Isabel García Alonso Idazkaria
  3. Purificación Sierra García Kidea
  4. Carlos Martín Bravo Kidea
  5. Laura Méndez Zaballos Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 129156 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

Esta investigación es un análisis de las estrategias y recursos comunicativos con los que dos maestras establecen debates sobre lecturas de narraciones entre los cinco y seis años, cómo solicitan de éstos una elaboración del discurso y de su significado comunicativo, y el modo en que los alumnos asimilan esas estrategias. Con este fin, se elabora y aplica un sistema de análisis que permita registrar tanto los enunciados docentes como los emitidos por sus alumnos. Se integran cinco dimensiones de análisis, con el fin de analizar bajo diferentes perspectivas interrelacionadas cada turno de intervención. Una vez confeccionado el sistema de categorías definitivo se ha obtenido su fiabilidad a través de un acuerdo interobservadores, obteniendo un resultado satisfactorio, debido a la detallada definición de cada categoría, así como al registro. Las categorías están constituidas en función de las estrategias de aprendizaje que se observan, y hacen hincapié en la metacognición. La vinculación entre las distintas dimensiones de análisis, a través de efectuar un análisis combinado entre las categorías de cada dimensión, abre un espacio para profundizar en el proceso de construcción conjunta, y ayuda a proyectar unas pautas de actuación docente.