Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0las tendencias que emergen

  1. Area Moreira, Manuel 4
  2. Alonso Cano, Cristina 1
  3. Correa Gorospe, José Miguel 5
  4. Moral Pérez, María Esther del 2
  5. Pablos Pons, Juan de 6
  6. Paredes Labra, Joaquín 7
  7. Peirats Chacón, José 8
  8. Sanabria Mesa, Ana Luisa 4
  9. San Martín Alonso, Ángel 8
  10. Valverde Berrocoso, Jesús 3
  1. 1 Universitat de Barcelona
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    Barcelona, España

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  2. 2 Universidad de Oviedo
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    Oviedo, España

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  3. 3 Universidad de Extremadura
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    Badajoz, España

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  4. 4 Universidad de La Laguna
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    San Cristobal de La Laguna, España

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  5. 5 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Lejona, España

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  6. 6 Universidad de Sevilla
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    Sevilla, España

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  7. 7 Universidad Autónoma de Madrid
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    Madrid, España

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  8. 8 Universitat de València
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    Valencia, España

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Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 11-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

En este artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en una muestra de ocho comunidades autónomas de España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y Principado de Asturias) después del proceso impulsado por el Programa Escuela 2.0. Este programa estuvo vigente durante el periodo 2009-2012 y respondió al modelo 1:1, de un ordenador por estudiante. Este análisis se guió por las siguientes cuestiones: ¿Qué efectos permanecen de las experiencias de políticas educativas del modelo 1:1?; ¿Qué nuevos proyectos o programas están vigentes en los sistemas educativos de las comunidades autónomas? ¿Qué nuevas tendencias con relación a las TIC están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas? Se concluye que las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en la incorporación de las PDI a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Se constata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0.

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