El desarrollo de la autonomía en la infancia. Programa de aplicación en el aula

  1. MENA LUCIA, INES
Zuzendaria:
  1. Antonio Pantoja Chaves Zuzendaria
  2. Juan Etxeberria Murgiondo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2018(e)ko ekaina-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Presidentea
  2. María Elena Felipe Castaño Idazkaria
  3. Javier Fernández Montalvo Kidea
Saila:
  1. Hezkuntza Zientziak

Mota: Tesia

Teseo: 146884 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

La autonomía es considerada como la capacidad de tomar decisiones, acompañadas por pensamiento crítico y reflexión, y de realizar acciones de forma individual teniendo en cuenta nuestras necesidades, características, posibilidades y limitaciones, así como siendo conscientes del entorno en el que estamos inmersas y las consecuencias derivadas de nuestros actos. En esta toma de decisiones y en nuestras actuaciones como personas autónomas, la educación emocional, el conocimiento de una misma, la autorregulación, la capacidad de resiliencia, la creatividad y el diálogo son imprescindibles.Es necesario trabajar la autonomía en la infancia desde los primeros años de vida, por lo que el ámbito educativo tiene un papel fundamental en el desarrollo de esta. La neurociencia defiende que los primeros seis años son cruciales para la maduración del cerebro y las sinapsis que se producen entre las neuronas. Para ello, es importante que la alumna se plantee cuestiones, busque diferentes soluciones, relacione el aprendizaje con la vida real, tenga posibilidad de movimiento y manipulación de los materiales y satisfaga su curiosidad a través de la exploración, la experimentación y el juego.Consecuente con lo anterior, y tras examinar las carencias observadas en las aulas de Educación Infantil con respecto al concepto de autonomía presentado, en este trabajo se desarrolla un programa diseñado para incrementar la autonomía de las alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil, así como el proceso definido en su diseño, desarrollo y evaluación. El programa de aprendizaje ¿Desarrollo de la autonomía en la educación. Programa de intervención en el aula de Infantil¿ está basado en los Derechos de la Infancia, en diferentes planteamientos pedagógicos del siglo XX y en el sistema educativo noruego.