Pedro Garfiasmundo y palabra

  1. GARCÍA MONGE, CARLOS
Dirigida por:
  1. Patricio Hernández Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 09 de septiembre de 2005

Tribunal:
  1. Eukene Lacarra Lanz Presidente/a
  2. Juan José Lanz Rivera Secretario/a
  3. Rafael de Cózar Sievert Vocal
  4. Consuelo Barrera García Vocal
  5. Jesús Cañas Murillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126744 DIALNET

Resumen

La tesis recorre en primer lugar y la trayectoria vital y bibliográfica de Garfías, deteniéndose en algunos momentos de la misma -adolescencia y primera juventud madrileña- que permanecen oscuros, como con su abandono del "mundillo literario" capitalino en 1923, o la ruptura de su relación con Gerardo Diego. Igualmente se estudia la importancia de su "aventura editorial" en Horizonte, así como su silencio poético mediada la década de los veinte. En este sentido se recogen cronológicamente todas las colaboraciones en prensa del poeta, aportando algún texto hasta ahora desconocido como el de su colaboración el La revista Jeune Europe deTzara. También se repasa la complicada trayectoria de Garfías durante su exilio mexicano ordenando y clarificando las noticias que se tenían sobre ella; se confirma alguno de sus autores platónicos y se rescatan algunas noticias sobre su producción como poeta y conferenciante. El estudio incide además en las denominadas "obras inéditas" de Garfías, repasando las mismas, de las cuales sólo una podría calificarse como tal. El resto son obras en proyecto que el poeta no llegó a concluir, o perdidas. El segundo lugar se recorre la obra del autor con el objeto de fijar su poética, considerando tanto las manifestaciones explícitas -que se recogen en un anexo- como las implícitas en el corpus poético. En este sentido, del estudio se desprende que la obra de Garfías tiene desde sus inicios una coherencia formal, que se manifiesta en el uso reiterado de formas propias de la poesía popular, y temática. Ésta se centra, en un profundo sentimiento de soledad que lleva al poeta a entregarse en un doble compromiso -ético y estético- al hombre y a la palabra. Precisamente ese compromiso ético hizo a Garfías buscar el contacto directo con el hombre, lo que explicaría "la oralidad", otra de las características de su poesía. Esa búsqueda de la comunicabilidad con su público que lle