Participación de la universidad en el emprendimiento en regiones con economía basada en eficienciauna aproximación a través del estudio del Estado de Sinaloa, México

  1. De la Fuente Flores, F Javier
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Díaz Casero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Arturo Rodríguez Castellanos Presidente/a
  2. Francisco M. Somohano Rodríguez Secretario/a
  3. David Urbano Pulido Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 485628 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el poder aportar un modelo que permita evaluar cualitativamente el grado de impacto de las políticas y programas emanados de las universidades basadas en el emprendimiento (universidades emprendedoras) que apoyen al desarrollo económico local, específicamente en una región con economía basada en eficiencia: Sinaloa, México. Primeramente se determinan los principales factores que, de acuerdo a la experiencia y conocimientos de expertos del ecosistema emprendedor de la región, impulsan u obstaculizan la actividad emprendedora de la región objeto de estudio, el estado de Sinaloa en México, considerando que por sus características podemos considerarla (s) una región (es) basada en eficiencia (Kelley, Bosma et al. 2011) y por tratarse de un estado donde se cuenta con la información y contactos requeridos para llevar a cabo el presente estudio. Desde la perspectiva específica de la Universidad Emprendedora, partiendo del estudio de cuatro universidades locales, se identifican aquellos factores endógenos y exógenos a ella que impulsan o inhiben su participación en el fomento a la actividad emprendedora de los individuos contribuyendo al desarrollo económico de su región de influencia y se defininen las propuestas que a criterio de los expertos que participaron en el presente estudio, se requieren para impulsar el emprendimiento de la región, profundizando en el impacto de las universidades emprendedoras en su entorno y en la intención de emprender de sus alumnos.