El clima educativo, exploración de su estado actual y de los significados que le otorgan docentes y directivos de establecimientos de la ciudad de Temuco que han desarrollado innovación en el marco de la reforma educativa chilena.Develando las claves para su intervención.

  1. BECERRA PEÑA, SANDRA
Dirigida por:
  1. Paulino Murillo-Estepa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Carlos Marcelo García Presidente/a
  2. José María Rodríguez López Secretario/a
  3. Cristina Mayor Ruiz Vocal
  4. Florentino Blázquez Entonado Vocal
  5. Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131960 DIALNET

Resumen

La presente investigación surge desde el reconocimiento de los amplios esfuerzos innovadores, que Chile ha generado en su proceso de Reforma Educacional, proceso que se inició bajo las resistencias y consecuencias desfavorables del cambio impuesto. Actualmente la Reforma Educacional, en su nueva fase, reconduce la dirección de la fuerza innovadora, para potenciar a los docentes como agentes de cambio profundizando los esfuerzos por obtener resultados educativos, complementando su acción con políticas de Gestión efectiva, donde se reconoce la necesidad de intervenir en Clima Educativo, por ser reconocido un elemento clave para el logro de la eficacia escolar. En este marco, la investigación, se propuso "conocer el estado del Clima Escolar, y develar los significados que poseen directivos y docentes de nivel municipal, subvencionado y privado de la ciudad de Temuco, que en el marco anteriormente descrito, en cuenta del desarrollo de esfuerzos de innovación". Para ellos se desarrolló una investigación de diseño cualitativo - cuantitativo, construida por tres fases progresivas, la primera correspondió a la exploración de Clima Educativo, en profesores y directivos de establecimientos municipales, particular-subvencionado y particulares de la IX Región que se encuentra desarrollando esfuerzos de innovación. La segunda fase de la investigación, estuvo destinada a conocer, por medio de "redes semánticas naturales", los significados que docentes y directivos asocian al clima educativo. Y por último, la tercer fase de la investigación, consistió en conocer, por medio de "grupos de discusión", los significados asociados al clima educativo, de modo tal de permitir una triangulación entre las fases. Entre los resultados encontramos que la totalidad de centros educativos, pondera en consenso, la dimensión relaciones entre pares como la más determinante del clima educativo, siendo esta mas importante para los docentes que la