Propuesta metodológica para la enseñanza de la clase de conjunto en el grado elemental aplicada al violoncello

  1. Campá Ansó, Cecilia de Montserrat
Dirigida por:
  1. María del Pilar Barrios Manzano Director/a
  2. Rafael Pérez Arroyo Director/a
  3. María Pilar Tejedor Couceiro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 01 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Enrique Muñoz Rubio Presidente/a
  2. Vicente Calvo Fernández Secretario/a
  3. José Filomeno Martins Raimundo Vocal
  4. Emilio Francisco Blanco Gómez Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 337099 DIALNET

Resumen

RESUMEN: La presente investigación tiene por objeto establecer una serie de criterios didácticos encaminados al análisis, hipótesis, desarrollo y puesta en práctica de una enseñanza actualizada de lo que se conoce en los Conservatorios Elementales como clase colectiva. En la génesis y estructura de esta Tesis, los criterios arriba indicados se aplican específicamente a la enseñanza del violoncello. Las características propias de este instrumento lo hacen especialmente adecuado para la puesta en práctica de la clase colectiva por varias razones, entre otras, la especificidad de su afinación las condiciones de su uso anatómico y ¿no hay que olvidarlo- la amplia demanda de su cultivo, tal vez a causa la secular tradición violoncellística de España. Para ello, y a partir de la legislación vigente, la autora lleva a cabo la aplicación más vanguardista de unos criterios didácticos conformes a los sistemas pedagógicos más actuales. PALABRAS-CLAVE: Clase colectiva. Violoncello. Didáctica. Historia. Legislación. SUBJET: This research aims to establish a set of criteria aimed at teaching analysis, hypothesis, development and implementation of a teaching-date on what is known as a class conservatories collective Elementals. In the genesis and structure of this thesis, the above criteria apply specifically to teaching the cello. The characteristics of this instrument makes it especially suitable for the implementation of collective class for several reasons, among others, the specificity of the pitch conditions and anatomic-use must not forget-wide demand for its cultivation perhaps by the secular tradition violoncellística at Spain. To do this, and since the current legislation, the author conducts cutting-edge application of educational criteria conform to the most current educational systems. KEYWORDS: Collective class. Violoncello. Teaching. History. Legislation.