El fagot en Extremadura. Aportaciones a la investigación sobre su genealogía histórico-evolutiva y su técnica propuesta didáctica y pedagógica para la enseñanza del mismo

  1. PÉREZ MESTRE, JOSÉ RAMÓN
Dirigida por:
  1. María del Pilar Barrios Manzano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de junio de 2005

Tribunal:
  1. José Ignacio Palacios Sanz Presidente/a
  2. Francisco Rodilla León Secretario/a
  3. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  4. Alvaro Zaldívar Gracia Vocal
  5. Antonia Rosario Guerra Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123599 DIALNET

Resumen

Contribución a la investigación sobre la genealogía histórico-evolutiva del fagot y su técnica: su evolución a través de la Historia (siglos XVI al XVIII-phagotum, curtall, fagott, bombardas, chirimias, pommer, bajón y bajoncillos-), antecedentes; otros antecesores del fagot; desarrollo del fagot moderno (sistemas francés y alemán); el contrafagot; evolución histórica de los estilos y la escritura musical, escuelas; el fagot en los diferentes tipos de instrumentación; el estilo y la técnica interpretativa del repertorio, literatura específica; técnica base, la caña (o doble lengüeta), montaje, respiración, embocadura, posición, articulación, digitación, a finación y emisión del sonido. Propuesta didáctica y pedagógica para la enseñanza del mismo: en la primera etapa de la investigación se realiza un análisis de todas las tendencias y metodologías pedagógicas, y a partir de ellas se realiza una propuesta didáctica y pedagógica para la enseñanza del fagot: material curricular en base a su puesta en práctica en centros de enseñanza.