Análisis espacio-temporal del turismo en el Valle del Jerte desde sus orígenes hasta comienzo del siglo XXI

  1. GONZÁLEZ MARTINS, MIGUEL ANGEL
Dirigida por:
  1. José Manuel Sánchez Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. José L. Gurría Gascón Presidente/a
  2. José Mondéjar Jiménez Secretario/a
  3. Eduardo Rubio Ardanaz Vocal
  4. María Angeles Pérez Fernández Vocal
  5. José I. Seco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325608 DIALNET

Resumen

Conclusiones finales. 1. En el capítulo primero, presentamos de forma introductoria, la Comunidad Autónoma, donde se ubica la comarca motivo de nuestro estudio, es decir el Valle del Jerte. La CC.AA de Extremadura, es una región muy rica en recursos naturales y monumentales, ahora bien está muy lejos de Mar que ha venido siendo el eje vertebrador del turismo español, conocido por turismo de Sol y Playa. Esta autonomía presenta un territorio rico y variado, lleno de contrastes tal como el climático pasando de temperaturas muy altas en verano a grandes fríos invernales, no cabe duda que esta variable ha perfilado tanto a sus gentes que al hilo comento la gran emigración que sufrió en su momento, como al propio paisaje. El tejido productivo industrial es casi inexistente o muy incipiente, basando toda su riqueza casi exclusivamente en la explotación del campo tanto de regadío como de secano, bien agrícola como ganadero. Y un creciente sector terciario dedicado a los servicios. El turismo que se viene realizando en Extremadura, tiene casi siempre una gran componente rural, con alguna excepción. Por tanto nuestros visitantes buscan Naturaleza y lo que de ella se desprende (turismo ornitológico) etc. En relación a las distinciones que podemos observar grosso modo, es la gran llamada que tiene el turismo en las zonas de montaña con relación a las áreas más bajas y llanas, así podemos averiguar que la provincia del norte de este espacio, es decir Cáceres tiene un turismo mucho más desarrollado que la del sur, Badajoz, a pesar de ser una provincia más pequeña en relación al territorio y al número de habitantes. Un dato muy a tener en cuenta, es que desde la óptica del turismo Extremadura está situada como la CC.AA de España más baja, dato paralelo al desempleo que también es más alto del estado español. Ponemos esto de relieve, para argumentar la gran labor que se tiene aun que hacer en este aspecto que además es una necesidad dada la situación de personas inactivas en la región. 2. En el segundo capítulo hacemos una presentación al espacio que intentamos estudiar, exponiendo la belleza de todo el conjunto sin olvidar las particularidades de cada rincón de este enclave. Así hablamos del territorio o de las altas montañas, sin olvidar a sus gentes que aunque sufrieron la emigración como toda la región supieron unirse para todos juntos formar este paisaje humanizado de cerezos que es el deleite de quien lo visita. Presentamos sus ricos suelos y orografía, sin olvidar el clima o la falla que recorre toda la cuenca del río que da nombre al Valle ¿JERTE- con sus innumerables gargantas y fuentes como afluentes de la corriente continua del río que recorre directamente cuatro poblaciones, desde Tornavacas a Navaconcejo, pasando por Jerte y Cabezuela del Valle. El resto de localidades que ven pasar al Jerte desde más lejos, en la falda de las montañas son Barrado, Piornal, Cabrero, Casas del Castañar y Valdastillas, en la sierra de Tormantos, y en el otro murallón de Traslasierra, Rebollar y El Torno, formando un total de 11 localidades o pueblos mancomunados que dan forma y vida a este valle. El proceso en algunos casos es descriptivo, poniendo de manifiestos la variabilidad de la zona y por tanto su riqueza, donde los cerezos parecen sembrados en un jardín, más que una explotación hortifructícola, sin embargo la zona presenta sus bolsas de desempleo, que inciden con más contundencia en la población juvenil, motivo por el cual hay que ver este trabajo como potenciador en lo posible de empleo siempre de forma sostenible y adaptado al medio dando alternativa y buscando el total de ocupación de la población activa. 3. El trabajo ha sido abordado desde una perspectiva muy directa, con un método muy participativo, dado nuestra residencia en el propio espacio, por lo tanto la observación participante de forma reflexiva y analítica, nos ha movido huyendo un poco de la estadística fría y distante de despacho, por esa razón hemos realizado una aproximación al terreno, a sus gentes, tanto a los hijos del Valle del Jerte como a sus visitantes, lo cual no quiere decir que se haya perdido rigor, de hechos los datos han sido contrastados con unas encuestas que presentamos en el apartado de anexos y otros datos comparativos como hemos visto en el desarrollo del trabajo. 4. Damos paso ya ha exponer conceptos empresariales del mundo del turismo, desarrollando en este capítulo la Oferta Turística, con su marco general de lo que es la definición de Oferta, desde el prisma que se desarrolló en la primera revolución industrial, hasta el significado conceptual que ha ido tomando desde la visión del turismo. Se hace alusión a demanda y precios al ser principios asociados incuestionablemente, para dar una panorámica a la explotación turística de igual dimensión que a cualquier otra faceta de la economía. Los principios que rigen el mercado turístico son similares o iguales que cualquier otro mercado estando concatenados unos a otros. Además ponemos de manifiesto las principales leyes o normas que van a regular el turismo en Extremadura, al ser su, la Asamblea de Extremadura, competente en este terreno jurídico- legislativo. Así presentamos una clasificación según la ley de esta CC.AA, de los alojamientos etc, que se han ido incorporando desde el año 1993, donde comienza nuestro trabajo sobre la oferta hotelera. En este año nos encontramos con dos campings, que han venido siendo utilizados en los periodos de verano, quedando sin uso durante los periodos de frío invernal. Arrancamos con esta información gráfica como ya habrá sido observado en la página 33. En este primer año de referencias se hacia el estudio del turismo bianualmente por lo cual hasta el año 1995, no volvemos a tener datos. Ya en este año se presentan como recursos los hoteles, hostales y las casas rurales, permaneciendo los campings. En el año 1996, continúan aumentando las casas rurales y aparece una pensión, sistema antigua que ya estaba en desuso y se vuelve a recuperar. El año 1997 sigue el aumento paulatino de casas rurales, siendo un periodo de transición para el siguiente año (1998), donde nos encontramos como novedad la aparición de los apartamentos rurales (ver pág. 39). En el año 1999, aparecen al público dos hospederías, como hecho destacable, con lo cual la oferta empieza a ser bastante más amplia que unos años atrás, máxime cuando los Campins, presenta también la variedad de bungalow. El año 2000 es un periodo de transición, donde lo más destacable es un aumento de plazas por parte de los hoteles rurales. En el 2001 decir que sigue la tónica general con un importante aumento del número de `plazas a expensa de las casas rurales. En 2002 el incremento por parte de las casas rurales y los apartamentos rurales viene a ser el mismo. El periodo de 2003, presenta como novedad el que parecen apartamentos rurales con la forma de los chozos tradicionales transhumantes de la zona, como incentivo para los visitantes, también destacar que presentamos listado de restaurantes, con lo cual empieza a calar el turismo gastronómico con su tipismo en el Valle del Jerte. El año de 2004, realizamos un repaso general y referimos los restaurantes de nueva aparición. Finalmente en el año 2005, hacemos una clasificación de las categorías de los recursos de alojamientos y por primera vez hay más apartamentos que casas rurales, además sirve el periodo para presentar a manera de balance final de plazas. En el capítulo de la evolución de los recursos podemos decir que se ha presentado de forma ascendente con una sistemática lineal solamente rota por el pico gráfico que aparece entre los años 1999 y 2000, fundamentada en la legislación de la Junta de Extremadura al respecto como ya se ha comentado (Ley 2/1997, de 20 de marzo, de Turismo de Extremadura) y el Decreto 120/1.998. En general la subida paulatina de recursos ha sido asumible por el espacio y por tanto sostenible, sin sobresaltos ni irrupciones bruscas de impacto. 6.- Quisiéramos resaltar que la inclusión de los apartamentos rurales, ha venido a paliar el descenso que se venía ya produciendo por parte de las casas rurales, con lo cual ha sido un buen revulsivo para mantener la oferta al alza. 7. El capítulo VII, pone de manifiesto dos cuestiones a saber, por un lado que las casas rurales y los apartamentos rurales q nivel de plazas han sido los grandes impulsores de la oferta hotelera, y por otro que la intervención de la administración extremeña a través de sus distintas normativas, ha influido de forma muy determinante sobre los empresarios de la comarca para seguir manteniendo el crecimiento de la oferta en la zona. 8. También hemos estudiado de una forma descriptiva, tanto las plazas como los recursos según el emplazamiento donde se ubican, así hemos ido determinando las relaciones entre las poblaciones de este valle. Nos hemos encontrado en el análisis los recursos destinados a los pueblos que están en el propio cauce del río, en la falda de las montañas o bien el la alta montaña, observando las comparaciones y los niveles de los distintos establecimientos en función de la variable localidad, encontrando variedades y relaciones tal como se expresan en el tema específico en que lo abordamos. 9. Este apartado está dedicado a establecer las distintas categorías de los recursos, haciendo hincapié en las casas rurales y los apartamentos rurales, donde ya de forma pormenorizada se establecen los niveles de calidad de estos recursos atendiendo a parámetros turísticos e introduciendo variables de localización etc. También hemos estimado conveniente realizar un análisis concreto a la manera de reflexión y recordatorio concretando los visto hasta el momento, todo ello fundamentado en la oferta, que si hemos destacado su crecimiento es sin lugar a dudas por estar creciendo la demanda. 10. Un factor muy decisivo de los emplazamientos turísticos es su acceso al alojamiento dado que los clientes pregunta con mucha frecuencia el estado de las entradas y salidas tanto al recurso como al propio recinto del mismo, por lo cual hemos pensado que sería de interés presentar y describir los tipos de accesos que tenemos, siéndose muy incipiente en las casas rurales y apartamentos rurales. No hay duda que el turista usuario de la infraestructura quiere y busca vivir en lo rural pero no está dispuesto a renunciar en gran medida a las comodidades de ciudad, por lo cual es esencial que el recursos esté lo más expedito posible con una llegada fácil y cómoda. Nuestro estudio pone de manifiesto que tanto las vías de unión entre el Valle del Jerte y el resto de comarcas son bastante asequibles, aunque no sean demasiadas, además de ser muy sencillo el llegar e igualmente salir. Las instalaciones hoteleras en general tienen unos buenos accesos y están bien comunicadas. 11. Nos ha parecido importante comparar las distintas comarcas rurales de la provincia de Cáceres con el espacio comarcal estudiado, así vemos objetivamos las diferencias y similitudes entre las 13 zonas rurales provinciales y nuestra comarca del Valle del Jerte. Ya en un primer vistazo llama la atención lo pequeña que es en superficie nuestra mancomunidad en relación a la extensión de la provincia (segunda en extensión de España) y en número de pueblos con solamente 11 localidades, siendo mucho más baja que la media provincial que se sitúa en el 16,21%, este indicador nos produce una de las tasas más alta de habitantes por kilómetro cuadrado, a pesar de que no pasa de 12000, los habitantes totales. Ahora bien desde el punto de vista turístico y de la oferta, todos nuestros pueblos sin excepción tienen recursos hoteleros, aspecto distinto al de otras comarcas estudiadas donde existen localidades sin ningún recurso, la relación de variedad también es muy alta la del Valle del Jerte, que la del resto en general de comarcas, siendo además el segundo espacio después de La Vera en número de alojamientos, presentando cifras más del doble que la media de toda la provincia de Cáceres. A la luz de estos datos debemos reflexionar y analizar de forma integral la situación encontrándonos con una casi saturación que puede afectar a la sostenibilidad del entorno por la cual ante cualquier inclusión de nuevos recursos sería interesante realizar un estudio de viabilidad. 12. Con relación a la demanda, hacemos en primer lugar como hicimos al entrar en el tema de la oferta, una serie de consideraciones teóricas y de definición estableciendo los conceptos, más al uso dentro de la solvencia de los teóricos. Volvemos a recordar lo vinculada que está en relación con la oferta y como van de la mano por todo el marco económico turístico. Realizamos una exposición de periodo describiendo mes a mes como va siendo la llegada de nuestros clientes, es decir los turistas. En este análisis, nos encontramos tal como queda referido en el tema de referencia, la estacionalidad que presenta la zona, con gran intensidad de la demanda en los periodos primaverales e incluso veraniegos, para bajar de forma muy brusca en el invierno. Al tratar la demanda hacemos una reflexión final que ya habrá sido observada, (pág, 120) por lo cual no queremos extendernos excesivamente, para no caer en reiteraciones. Al tratar la demanda de extranjeros al Valle del Jerte, lo primero que hay que decir es que es muy baja tal como hemos ido pudiendo observar en los datos al efecto, además presenta una gran estacionalidad referida al periodo del año comprendido entre marzo y agosto-septiembre, con una enorme bajada el resto de los meses del año, con lo cual se abunda en el problema de la estacionalidad ya reseñado, si fuera de otra forma aunque sean las llegadas podía en alguna forma paliar la estacionalidad de los nacionales, los visitante que más vienen son en un principio del Reino Unido, centro Europa y Portugal, siendo cierto que en la recogida de la cereza viene mucha mano de obra extranjera de los países del norte de África y Rumania. También es destacable el turista portugués por la proximidad que supone con Extremadura. Se debería incrementar el turismo de otros países intentando además que fuera en los meses de más baja afluencia como mecanismo que contrarreste la ya tan citada estacionalidad, podría ser un buen sistema usar la marca de la cereza que tan buena acogida ha tenido en algunos Estados, por sus mercados, es notorio decir que el aumento paulatino de llegada de turistas de otras regiones del mundo, tal como se ha observado en el último año estudiado ha sido por el gancho que supone la denominación e información de cereza del Valle del Jerte, en las campañas comerciales de introducción y consumo de este producto. De la demanda por parte de otras comunidades españolas tenemos como principal visitante la comunidad de Madrid, que curiosamente aporta más turistas que la propia Extremadura al Valle del Jerte, hecho que se ha visto mejorado con la construcción de la autovía autonómica que enlaza la Autovía V desde Navalmoral de la Mata con Plasencia. Después de Extremadura que es la segunda en aportación de turistas, le sigue Castilla y León, quizá tenga que ver la proximidad tal como pasa con Andalucía que pasa a ser la cuarta en visitantes, ambas son limítrofes con nuestra comunidad. En relación a la estacionalidad, nos encontramos en la misma situación que en los casos ya expuesto de extranjeros, es decir, son los meses de primavera marzo y abril en los que la afluencia se dispara generando incluso de forma puntual grandes problemas de masificación que van a incidir en el medio de una forma poca beneficiosa, al sumarse este factor, al de los extranjeros y a la gran fiesta del Cerezo en Flor. El mes de agosto también es un mes de muy alto nivel de visitas concretamente, el tercero con el retorno de los que salieron en otro tiempo de sus pueblos, incluso incorporando la segunda generación de los emigrantes, sin embargo este hecho contracta tal como se expone en el trabajo, la cantidad de comunidades autónomas que no aportan ningún visitante en algunos meses del año. 13. A partir de aquí realizamos un inventario de los recursos que nos han parecido más importantes, primero de una forma descriptiva, para luego posteriormente ir incidiendo en su elaboración, para lo cual nos ha parecido apropiado utilizar el método de la O.E.A (Organización de Estados Americano), con cinco categorías bien diferenciadas con sus correspondientes tablas de valoración, además de realizar una tabla de creación propia en la que se ha dado participación a los comarcanos con seis item, buscando la máxima objetividad, tal como se recomienda en estos métodos de trabajo de campo. El total de recursos estudiados con los métodos indicados han sumado un total de 145, de los cuales pertenecen al apartado I, 79, al II 36, al III 11, al IV, 10 y finalmente al V, 10. En todos y cada uno de los recursos se presenta previamente una un cuadro, con las siguientes referencias: Denominación, Tipo de recurso, Categoría, Código de referencia y descripción. 14. En la calificación de los recursos, según los datos obtenidos son francamente buenos, pues en el cómputo global tenemos: Cuatro (4), Recursos Excepcionales. Cincuenta y seis (56), Recursos Muy Buenos. Setenta y uno (71), Buenos. Y Seis (6), Normales. La clasificación de los recursos son: entre Muy Buenos y Buenos, mayoritariamente atendiendo a las tablas establecidas (O.E.A), por tanto podemos establecer una gran riqueza de recursos turísticos con una muy buena calidad que además es, así entendida por el paisanaje de la comarca tal como exponemos en el capítulo XIV, tabla a tal efecto. 15. A la luz de los datos establecidos sobre el Paro en esta comarca del norte de Extremadura ¿Valle del Jerte¿, se puede observar que el desempleo es bastante más pequeño que el sufrido por la nación española que se sitúa en niveles del 10%, cuando se realizó este estudio, siendo en la actualidad aun más grande. En relación con Extremadura el dato de personas desempleadas es aun mejor, pues las cifras de paro de nuestra comunidad autónoma se sitúan por encima del 13%, (también, en las fechas en las que se elaboró el estudio). Visto desde esta perspectiva digamos que el Valle del Jerte no esta mal o mejor dicho está en mejor situación que el Estado y la Comunidad Autónoma en general, ahora bien los datos ideales de paro en una comarca que ha hecho tantas inversiones en el medio rural y con un monocultivo tan bien introducido en los mercados, incluso los internacionales como ya se ha visto, nos parece alto. Con las cerezas en tiempo de recogida, falta mano de obra recolectora, lo cual nos lleva a pensar en un desempleo estacional, muy dependiente de las cerezas en sus meses de recolección. Se debería dotar a la comarca de otros recursos, pues se depende de la cerecera en exceso. Quizá las inversiones realizadas en la empresa turística hayan sido sin duda una de las salidas, para minimizar el desempleo invernal, aunque la hostería y el turismo también es bastante estacional como ya hemos estudiado, debería darse alguna alternativa imaginativa a estos paisanos valle-jerteños, emprendedores por naturaleza. Nos llama la atención el paro de los jóvenes o personas de menos de 40 años, que alcanza cifras de un 69,79%, esto es un mal dato que se debería tener en cuenta e intentar subsanar, pues además de todas estas personas paradas, treinta y dos (32) de ellas tienen estudio universitarios medios y superiores. Y con estudios de Bachillerato o Formación Profesional hay sesenta y cinco (65), por tanto existe un mercado de trabajadores cualificados muy alto, esto puede ser un lastre que lleve a las personas jóvenes a marcharse de los pueblos, con miras a instalarse en otros lugares, por tanto habría que dar una alternativas a todos estos jóvenes. Para finalizar comentar que el paro por razón de género está muy igualado y que la hostelería tiene un paro del 6,62%, es decir, el doble del paro general del Valle del Jerte. Esto quizá pueda poner de relieve las necesidades o no de incrementar la hostelería y el hospedaje en la zona. Además hemos sacado los datos de desempleo de la población activa, que puede ser un índice más real y evidentemente, el porcentaje se nos va a un 5,87%, encontrándonos pueblos con niveles hasta del 9,64% como es el caso de Jerte o el 8,82% en Tornavacas, visto su grado de inversión en hostelería nos da que pensar, que en este campo también ha habido una importante inversión por lo cual la solución debe ir por otro camino pues como es el caso de Jerte tiene el más alto porcentaje de parados en la hostelería alcanzando un número de diez (10) parados en el sector. El hecho de haber conseguido obtener una carretera buena, y no la que había hasta hace poco tiempo, no deja de ser un incentivo, para sacar la cereza en la època de cosecha, pero además debe ser un acicate para que puedan acceder más visitante al Valle del Jerte sobre todo en los periodos de más baja ocupación. Sin embargo el hecho de que todavía exista un tramo, que presenta la configuración antigua la Nacional 110 es un hándicap, máxime cuando esto sucede en la parte más alta, limitando en alguna medida el acceso desde la provincia de Ávila, aspecto que se debería intentar subsanar a corto plazo. Consideramos que aun no existe una sobreexplotación de los recursos rurales, salvo excepcionalmente, en las fiestas, que deberían ser ordenadas de forma paulatina, para su mejor disfrute y más racional equilibrio, intentando evitar las aglomeraciones y ofertar opciones que escalonen las visitas y las estancias, ofreciendo alternativas en las temporadas más bajas. Con relación al incremento del turismo, a la luz de los datos expuesto parece que sigue siendo pequeña, la afluencia de extranjeros a la zona, se debería capitalizar al menos en centro Europa, y en los países donde hay una creciente exportación de cerezas, en el conocimiento de la Marca - Valle del Jerte, que ha venido siendo introducido por las frutas-cerezas en su comercialización para intentar un turismo de invierno de esos estados que por su latitudes se les hace muy deseable la estancia en los países del sur de Europa y con un medio rural tan pronunciado y bello. Las campañas de publicidad deberían ser más estudiadas pues, está bastante demostrado que en el caso que tenemos entre mano, la gente se aproxima al Valle del Jerte por la información del boca ¿ oído, que aunque suele ser un buen método, la realidad que en muchas ocasiones es cuantitativamente muy limitado, por tanto la eficiencia pasa por realizar campañas con una clara inclinación hacia el turismo estacional, con alternativas, como turismo de negocios, en los cuales por ejemplo puedes venir a Plasencia a realizar gestiones unos días y pasar el tiempo libre en esta zona, con programas de actuaciones adaptados a la familia del usuario, con lo cual se puede lograr que venga con toda la familia. Otro tanto decir de las visitas que se realizan al Parque de Monfragüe, pudiéndose descongestionar, las aglomeraciones que sufre con frecuencia el dicho parque, y que equidista desde Plasencia 20 ó 25 minutos de distancia en coche. Creemos que son espacios distintos dentro del mundo natural y rural que se pueden complementar, con un valor añadido, si se saben sumar sinergias y ofrecer marcos alternativos a los visitantes. Sería buena propuesta a nuestro entender la posibilidad de celebrar unas Jornadas compartidas sobre las aves, con el contraste que esto supondría, en relación al entorno que nos circunda o bien, proponer, uno de los días de las conferencias ornitológicas que se hicieran en el Valle dejándolo ya por sistema, diversificando estas concentraciones de expertos. Esto daría un relieve internacional además de nacional que potenciaría en buena medida, el conocimiento en general y además pondría en valor, La Garganta de los Infiernos, como enclave reclamo del turismo. También se hecha de menos el que no se programen con acuerdos entre las zonas más singulares del norte de Extremadura rutas de espacios protegidos, con visitas guiadas, o no a las zonas ya dichas o a otras como las existentes en el Valle del Ambroz o la comarca de la Vera, ambas comarcas hermanas del Valle del Jerte. Estas mismas actuaciones deberían también dirigirse con la ciudad de Plasencia que presenta en ocasiones un turismo cultural monumental, que se vería muy complementado con la estancia de unas jornadas en el Valle del Jerte y viceversa. Lo evidente es que existen pocas vías relación organizada para programar la zona buscando conexión y complementación, tanto dentro de nuestra comarca, como las colindantes. La idea de un Cluster, donde básicamente se estableciera una colaboración desde premisas de la competencia, está dando buenos resultados en muchas actividades económicas y quizá se debiera intentar tener una puesta en común desde la competitividad, buscando adaptaciones y valores mutuos, como por ejemplo cada cliente que llegue a tu establecimiento, se le va a dotar de una exhaustiva información del resto de establecimientos de la zona con las ofertas y servicios que va a conseguir del resto de competidores, esto realizado mutuamente y con lealtad, es un potenciador de expansión demostrado en la práctica, y no menospreciar todo aquello que yo no ofrezco, además en la asociación desde la diversidad de esquemas de ventas, se van a producir ideas que llevadas a sus últimas consecuencias por todos, nos van a llevar a mejorar en calidad y competencia con beneficios reales e iniciativas que surgen de la imaginación y creatividad de estos empresarios que son emprendedores, como requisito ya demostrado al tener un negocio en activo. Esta idea podría ser extendida, tanto a otras zonas como todo el norte de la provincia de Cáceres, como a todos los gremios relacionados con el sector, restauradores, comerciantes, empresarios de actividades turísticas, agentes turísticos, etc. E incluso tener en cuenta la iniciativa pública, a la hora de establecer catálogos, informaciones y afines. Para afianzar y enriquecer aun más nuestro marco de conclusiones, presentamos una matriz DAFO como recapitulación final. Matriz DAFO. Valle del Jerte. D = Debilidades. A = Amenazas. F = Fuerzas. O = Oportunidades. Debilidades. Poca continuidad en las tareas ya comenzadas. Poca relación entre los pueblos más distantes observándose un déficit de identidad comarcal. Comarca con reducida superficie física que dificulta emprender algunos proyectos. Reducida capacidad de inversión privada auto-recuperable.(financiación). Debilidad en algunos servicio sobre todo en su mantenimiento. Escasa formación para adultos. Poca implantación en técnicas de eficiencia energética (placas solares, energía eólica, etc.) No se ha desarrollado convenientemente la especialización laboral. Mucha exportación de cerebros hacia zonas más desarrolladas industrialmente. Sanidad muy ruralizada aun, (ver anexo 1 estadístico). Pocos argumentos para personas jóvenes ejemplo la existencia de una sola guardería en la zona. Lejanía de los centros de formación universitarios y gran cantidad de cambios de los profesores en secundaria y básica. Poca actividad relacional organizada. Poco tejido empresarial. Nula actuación en el proceso cooperativo de última generación. La demografía presenta una población envejecida. Perdida sistemática de población. Niveles de desempleo en algunos meses del año muy altos. Atomización y minifundio de la tierra. Demasiadas estructuras económicas basadas en el monocultivo del cerezo. Disminución de sectores tradicionales como la ganadería de cabras etc. Escasa capacidad de innovación en el sector frutal de la cereza, como alternativa a la competencia que va apareciendo. Pérdida paulatina de población. Debilidades en turismo. Estacionalidad del turismo. Baja capacidad de acogida. Calidad mejorable en algunos servicios turísticos especialmente en restauración. Temporalidad y escasez de alternativas de actividades de ocio, naturaleza, culturales. Falta de actividades acuáticas. Dependencia de Plasencia en cuanto a servicios y comercio. Señalización en cuanto a senderos, caminos, carreteras mejorables. Poca diversidad en relación a otros tipos de turismo alternativo, (turismo ornitológico organizado). Aglomeraciones en tiempos del Cerezo en flor. Escasa vinculación con los parques próximos Monfragüe y Gredos. Poca capacidad asociativa de los profesionales de la industria turística. Ninguna red de turismo privado que informe debidamente. Muy escasa acogida de turismo extranjero. Mala acogida hotelera para los trabajadores eventuales recolectores de cerezas y su familia. (turismo de trabajo). Escaso turismo de negocios. Bajos niveles de turismo de descanso o anti-estres. Territorio muy pequeño desde el punto de vista de su superficie turística. Amenazas. Fin a las ayudas en la política de la PAC europea. Disminución de las ayudas para proyectos Feder con el ingreso como socios en la EU de países de más bajo nivel económico que el nuestro. Gran expansión de la cereza en países como Portugal. Importante desarrollo del cultivo de la cereza por parte de comunidades autónomas léase Aragón. Pocas alternativas financieras desde la organización privada local. Los incendios de la zona que pueden diezmar todo el patrimonio forestal de la comarca. Poca organización del norte extremeño inter-comarcal para crecer en conjunto. Posible incidencia del cambio en el clima con influencias perniciosas para nuestras variedades de cerezas. Claras tendencias a la dependencia de Plasencia. Lejanía de las comarcas limítrofes de la provincia de Ávila. Baja progresiva de la natalidad. Incremento de la producción externa para el monocultivo y comercialización del cerezal clave de la economía de la zona. Amenazas en turismo. Pérdida de afluencia por la declaración de Monfragüe parque Nacional. La propuesta de Plasencia como ciudad patrimonial de la Humanidad junto con el parque de Monfragüe y Trujillo. UNESCO. La gran expansión turística de la Vera y el Valle del Ambroz. El desinflado que puede producirse, si no se racionaliza el día del cerezo en flor. El gran desarrollo de otras comarcas como la Sierra de Gata, que produzca el efecto llamada y prive de estancias al Valle. El palacio de exposiciones y congresos de nueva factura realizado en Plasencia que limite el ya escaso turismo de reuniones o congresos. Fortalezas. Al ser una comarca pequeña en superficie se puede gestionar bien. Cortos desplazamientos inter-locales. Experiencia en las relaciones mancomunadas. Buenos resultados en la recogida de basuras autofinanciándose. Poca población que acerca más al paisanaje. Afianzación política institucional. Trabajadores técnicos muy cualificados. Buenas infraestructuras técnicas e instalaciones. Mejoras en las infraestructuras de comunicación. Gran mejoría en la recogida de aguas negras, hacia las depuradoras. Muy aceptable el nivel de participación ciudadana y buen funcionamiento del consejo asesor técnico. Gran capacidad emprendedora de las personas de la zona. Apoyo al sector primario y rural: ATRIAS. Bueno resultados gestión de la calidad de la cereza. Buena elección en la cereza cultivada. Magnifica rendimiento de la marca ¿Denominación de Origen¿ ¿Cereza Valle del Jerte¿. Buena gestión y administración en cooperativismo. Espléndida formación de los agricultores en el monocultivo de frutales. Todos los municipios están dotados de cooperativas. Éxito en las exportaciones europeas e incluso internacionales (Japón). Óptima gestión la cadena de valor. Buen control en la estructura de mercados y precios. Incorporación al programa de Calidad en Destino. Incidencia en la búsqueda de otros mercados. Inclusión en la venta y comercialización de cereza de invierno de países centro americanos. Buen resultado de Plan de drogodependencia: Con inclusión de Cedex (Plasencia) y Cruz Roja. Denominación de Origen, con inclusión del área no pertenecientes al Valle del Jerte. Ejemplo: La Vera. Fortalezas del turismo. Buena percepción de los visitantes en general. (estadística). Comarca muy rica en recursos naturales. Territorio pequeño fácil de gestionar. Área de montaña. Buen nivel de infraestructuras. Mejoramiento de las vías de acceso. Muy conocido el Valle del Jerte gracias a sus cerezas y comercialización. Disposición de todas las infraestructuras como alojamientos rurales desde pensiones a hoteles rurales. La fiesta del cerezo en flor ¿fiesta de interés turístico regional¿, consolidando la identidad de comunidad. Colaboración con comarcas limítrofes. Potenciación del paraje la Garganta de los Infiernos. Conocimiento del VALLE DEL JERTE a nivel global (buena promoción y publicidad). Buena situación geográfica. Muy buen funcionamiento de la Oficina de turismo mancomunada. Existencia de fiestas de interés turístico regional de Jarramplas. (Piornal). Desde 1.999 hasta 2.005 se han incrementado en un 300% las plazas hoteleras, con fuerte dotación de plazas de alojamientos (inversiones realizadas). Oferta suficiente para cubrir las necesidades actuales. Buena oferta de turismo relacionado con el agua interior. (Pantano etc). Oportunidades. Desarrollo de sistemas de autofinanciación y gestión conjunta de servicios (modelo de gestión de recursos). Impulso del acercamiento de la mancomunidad a los ciudadanos, e incremento del acercamiento de los mismos en las decisiones. Esquema de comunidad autónoma de vertebración del territorio. Mejora y consolidación de los servicios prestados por la mancomunidad de municipios. Instauración de energías renovables (en edificios). Impulsar y gestionar programas de desarrollo que redunden en beneficio de la comarca y en el bienestar de sus habitantes. Transportes de mercancías (cerezas) de producción propia. Incrementación e innovación en cultivos como la castaña el higo o la ciruela. Adaptación de las estrategias de comercialización, en un mundo globalizado. Mayor participación de los ciudadanos, como otro paso en la evolución democrática. Comercialización de los acuíferos con fines industriales como agua de bebida. Proponer universidades populares. Potenciación de formación general. Desarrollar programa de I+d+i. Mejoras de movilidad intra e inter mancomunidad. Mejorar la conexión y los medios de transporte entre los municipios y el centro de salud y el hospital de referencia. Potenciar las alianzas existentes (ADESNES), para el acceso a nuevas vías de financiación (cooperación inter-territorial): Unión Europea. Desarrollar las sinergias existentes con Plasencia y comarcas próximas. Oportunidades del turismo. Potenciar actividades náuticas. Piragüismo de aguas bravas. Siembra del cerezo maderero y otras especies boscosas de disfrute. Vender la luz del Valle. Divulgar su historia. Reactivar los poblados perdidos. (Asperilla). Aumentar las zonas recreativas. Balneoterapia y cereza terapia. Establecer mapas de diversidad paisajística. Potenciación ordenada de la Garganta de los Infiernos. Inversión en un hotel de máxima categoría y más grande. Programas culturales dirigidos a dinamizar lo local. Puesta en marcha de diferentes centros y servicios dirigidos a colectivos de la tercera edad y turismo. Desarrollo/consolidado del sector turístico. Desestacionalización de la demanda, con nuevos productos turísticos ¿Valle de las setas¿, ¿Valle de los bosques¿. Nuevas actividades, servicios complementarios y puesta en valor de nuevos recursos turísticos y potenciación de los ya existentes. Potenciar los valores medioambientales y la reserva natural. Propuesta de Declaración a la fiesta del ¿Cerezo en Flor¿ como ¿Fiesta de Interés Nacional¿. Posibilidades de incrementar las visitas con la variante de turismo ornitológico. Mayor potenciación del asociacionismo de Valle del Jerte en lugares donde existió gran emigración en los 60 y 70, en origen que acerque a las generaciones ya no nacidas en el territorio.