Valoración de la carga interna en nuevos métodos de acondicionamiento físico

  1. Marcos Serrano, Marta
Dirigida por:
  1. Guillermo Jorge Olcina Camacho Director/a
  2. Rafael Timón Andrada Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Sergio José Ibáñez Godoy Presidente/a
  2. Julio Calleja González Secretario/a
  3. Pablo Tomás Carús Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 485255 DIALNET

Resumen

En los últimos años han aparecido nuevos métodos de acondicionamiento físico, que proponen mejoras en cortos periodos de tiempo. Estas mejoras suelen basarse en entrenamiento de alta intensidad que utiliza ejercicios funcionales. Sin embargo, hay pocos estudios científicos que avalen beneficios y/o eficacia. Por ello, los objetivos de esta tesis doctoral fueron analizar la carga interna, así como los efectos a corto y largo plazo de sesiones de entrenamiento de Crossfit® y Entrenamiento en Suspensión. Un total de 30 sujetos participaron voluntariamente en el estudio (18 Crossfit; 12 Entrenamiento en Suspensión). Se hicieron mediciones de Antropometría y Composición Corporal, Características del Sueño, Hematología, Test Funcionales de Rendimiento, Test Percepción de Dolor Muscular y Esfuerzo Percibido. Estas mediciones fueron realizadas antes y después de sendas sesiones agudas, y tras sendos programa de entrenamiento. En Crossfit se observó que las sesiones son de intensidad moderada-alta, con trabajo aeróbico-anaeróbico. Éstas provocaron diferentes cambios en las variables estudiadas. Tras el programa de entrenamiento, se observaron cambios metabólicos en zonas de umbral ventilatorio 1 y FATMAX. En Entrenamiento en Suspensión se observó que la sesión fue de intensidad moderada-baja con moderada-alta percepción de esfuerzo y, 48 horas no fueron suficientes para recuperarse del esfuerzo. Ésta sesión provocó diferentes cambios en las otras variables estudiadas. El programa de entrenamiento aumentó el porcentaje muscular, mejoró variables de salud cardiovascular y, estimuló el trabajo del core. Por todo ello, se puede concluir que cada metodología provoca cambios y adaptaciones diferentes según el nivel inicial de los sujetos.