La polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII en la formación musical en las escuelas de la enseñanza especializada y superior de música

  1. Raimundo, José Filomeno Martins
Dirigida por:
  1. María del Pilar Barrios Manzano Director/a
  2. María Esperanza Jambrina Leal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Enrique Muñoz Rubio Presidente/a
  2. Miguel Carvalhinho Secretario/a
  3. Maria Luísa Fária de Sousa Cerqueira Correia Castilho Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. Francisca Dios Montes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis es el resultado de un estudio empírico. Se pretendió conocer de qué modo la música portuguesa de los siglos XVI y XVII es utilizada en las clases de Formación Musical de la Enseñanza Especializada y Enseñanza Superior de Música. Para la realización del estudio se recopiló en las escuelas de la enseñanza superior, una retrospectiva, de los cursos y el análisis de los programas, y se puso en valor por los alumnos y profesores. En las escuelas de la enseñanza especializada de música, fueron exclusivamente los profesores los sujetos de la investigación. A partir del programa oficial de Formación Musical en vigor desde 1971, fueron analizadas las adaptaciones que se realizan a lo largo de los años, exclusivamente en las escuelas públicas. Se desarrolló un trabajo complementario que evidencia la calidad de la música polifónica portuguesa, en particular la que se produjo en la Capela de Vila Viçosa por el compositor António Pinheiro. El análisis de los salmos de António Pinheiro tiene tres partes: su estructura, su edición, estudio analítico-interpretativo. Para contextualizar la problemática principal, se buscó el significado que la actual Formación Musical posee en el seno de la enseñanza de la música. Así, se hizo un recorrido desde 1835 hasta hoy. Es el año 1835 en el que nace la enseñanza laica de la música, con la creación del Conservatorio de Música. La propuesta analítico-interpretativa, sobre los salmos de António Pinheiro, va a suministrar elementos fundamentales para la lectura de la música en este periodo.