Sistema de recomendación de tareas basado en competencias educativas registradas en un portfolio electrónico

  1. Vaca Sánchez, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. María Mercedes Rico García Director/a
  2. Héctor Sánchez Santamaría Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Juan Maria Hernandez Nuñez Presidente/a
  2. Estefanía Martín Barroso Secretario/a
  3. Alejandro García Alonso Montoya Vocal
  4. Eva María Domínguez Gómez Vocal
  5. Rosa María Carro Salas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 448973 DIALNET

Resumen

La tesis que se presenta tiene como objetivo general la creación de un e-portfolio, en educación universitaria, basado en competencias que recomiende tareas personalizadas a los alumnos teniendo en cuenta la evaluación registrada en el mismo. Para la consecución de la propuesta, se ha analizado el estado actual de las herramientas para evaluación por competencias y se ha concluido que una herramienta de este tipo debe considerar, además de las propias competencias, indicadores que también se puedan evaluar y consultar. A partir del análisis anterior, se construyó un e-portfolio para la evaluación de competencias en educación universitaria identificando los elementos y las funcionalidades ideales para esta finalidad. Además, se determinó la idoneidad de integrarlo en la plataforma de aprendizaje Moodle, evaluando un prototipo de manera satisfactoria. Para dotar al e-portfolio de personalización se construyó un sistema inteligente de recomendación de tareas adecuado al desarrollo de competencias de los alumnos, concluyendo las partes fundamentales de un sistema de este tipo e implementando un mecanismo de recomendación innovador capaz de predecir notas y recomendar tareas en base a dichas predicciones. Finalmente se evaluó el sistema implementado (e-portfolio y sistema de recomendación) en asignaturas universitarias demostrando que con este sistema se puede realizar un completo seguimiento del desarrollo de competencias de un alumno, detectando posibles carencias, y que se puede ofrecer ayuda al alumno con tareas de refuerzo que el propio sistema recomienda según las carencias detectadas.